Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Grúas 08 OCT 2019 - 17:17

Grúas móviles: riesgos comunes y cómo prevenirlos

Dentro de cualquier industria, anticiparse y controlar acertadamente los problemas resulta ser más fructífero que esperar a que suceda un incidente. Al trabajar en el mundo de la construcción, estás expuesto a ciertos riesgos que pueden llegar a afectar el desempeño de una operación en curso. Afortunadamente, recibiendo la capacitación, así como la preparación adecuada, es posible prevenir por completo varios de los problemas.

Para mantener la seguridad en el sitio de trabajo es necesario que tanto operadores como trabajadores conozcan los riesgos más comunes y tengan la capacidad para actuar correctamente en caso de presentarse algún inconveniente. A continuación mencionaremos cuáles son los posibles problemas que pueden surgir al usar grúas móviles y las medidas necesarias para prevenirlos.

 


Riesgos eléctricos

Una gran parte de los accidentes con grúas son causados por que estas entran en contacto con una fuente de alimentación durante su operación. Generalmente, esto sucede cuando la máquina desplaza materiales cerca de líneas energizadas y la pluma entra en contacto con ellas. Este problema se puede evitar aplicando las medidas de seguridad correctas.

Antes de que las grúas empiecen a operar en el sitio de trabajo, se deben identificar y posteriormente marcar (en un radio de 3 metros aproximadamente), todas las áreas de peligro. Para esto, puedes colocar barreras, vallas, cinta adhesiva, etc., que servirán como punto de referencia para que los trabajadores se aseguren de que la unidad no entre en zona de riesgo.

Exceso de carga

Otro factor que representa un riesgo para los operadores, es la sobrecarga. Exceder la capacidad operativa de una grúa puede ocasionar bastantes accidentes. La mayoría de las veces, este problema es causado por lo siguiente:

  • Mal balanceo de la carga.
  • Componentes defectuosos en el equipo.
  • Elevación o desplazamiento de materiales que superan la capacidad de la grúa.

Algunos de los anteriores, son el resultado de un error humano generado por el exceso de confianza que se tienen los operadores para determinar el peso de la carga correcto por instinto o experiencia, dejando a un lado los procedimientos de seguridad. Por esta razón, es ineludible llevar a cabo una capacitación formal que le proporcione al trabajador los conocimientos necesarios sobre las capacidades de la grúa.

Caída de materiales

La mejor manera de prevenir que los materiales se desplomen de las grúas es realizando una inspección, así como un mantenimiento periódico de los polipastos. En caso de identificar un problema, hay que marcarlo o etiquetarlo para que no se haga uso de la unidad hasta que se haya reparado.

Por último pero no menos importante, tomar en cuenta las medidas preventivas anteriores ayudará a disminuir el porcentaje de riesgo pero también debes recordar que, es indispensable contar con el equipo de seguridad adecuado (casco, lentes, guantes, etc.) antes de comenzar a operar una grúa. No olvides que tu opinión es importante para nosotros, por lo que cualquier comentario puedes dejarlo en la sección correspondiente.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *