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Agrícola 26 NOV 2019 - 11:14

Este tractor futurista tiene todo, excepto operador.

  • La máquina permitiría plantar y cosechar a control remoto
  • CNH enfrentará obstáculos legales antes de poder colocarlo a la venta.

A medida que los fabricantes de automóviles y los gigantes de la tecnología compiten para traer los coches sin conductor a las carreteras, uno de los mayores fabricantes de tractores del mundo está buscando hacer lo mismo en el campo.


Case IH, la división de maquinaria agrícola de CNH Industrial NV, dio a conocer una máquina de color rojo y negro, elegante, de aspecto agresivo en una demostración en Boone, Iowa.

Este tractor – CNH lo llama Vehículo Autónomo Conceptual – tiene una diferencia obvia en comparación con los modelos más convencionales: tiene llantas y motor, pero no hay cabina de un piloto. En su lugar, viene equipado con cámaras, radar y GPS, lo que permite a un agricultor controlar de forma remota la siembra y la cosecha a través de una aplicación en una tableta.

Empresas de maquinaria agrícola como Case, Deere & Co. y Agco Corp. están dispuestos a añadir la última tecnología en medio del creciente interés en el uso de análisis de big data, drones y las imágenes por satélite.

Pero este nuevo mundo no está exento de problemas: Hacer frente a las implicaciones legales de los tractores automáticos es una de las razones por las que podría llevar tres años antes de que estén disponibles en el mercado, dijo un ejecutivo de la compañía. Un ejemplo que dio es cómo un agricultor podría mover el tractor de un campo a otro y las implicaciones y responsabilidades de hacerlo a través de una carretera, ya que nadie está físicamente conduciendo.

Se negó a revelar cuánto ha costado construir el tractor en exhibición en Iowa, o la cantidad en que una máquina de este tipo podría venderse, si es que alguna vez se mueve más allá de la etapa de concepto. Lo primero será conocer la opinión de los agricultores respecto de su prototipo. La máquina de 419 caballos de fuerza tiene una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, definitivamente potente e impresionante pero, en palabras de Klauser, uno de los directivos responsables, “No se hace esto sólo para ser una novedad,” dijo Klauser. “Se hace para aumentar la eficiencia de los clientes.”

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