Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Auto 19 ENE 2024 - 17:07

Dimensiones de llantas: guía práctica

Las llantas son componentes cruciales que van más allá de su apariencia estética. Si bien, el tamaño de un neumático varía conforme el modelo del vehículo o de la maquinaria, en realidad se define por diversas dimensiones, todas ellas detalladas en el costado del mismo. Este compendio de información abarca toda clase de datos, en los que destacan: la anchura en milímetros, la relación de aspecto en porcentaje, el tipo de construcción, el diámetro en pulgadas, la capacidad de carga, y el índice de velocidad máxima. ¿Quieres conocer más de este tema?

A continuación te lo contamos. 


Te podría interesar: Aprende a leer la información de una llanta

 

¿Cómo saber cuál es el tamaño de una llanta?

La manera más sencilla para conocer este dato es observar directamente las indicaciones en su costado. Aquí se incluyen la anchura en milímetros, la relación de aspecto en porcentaje, el tipo de construcción (como R para radial), el diámetro en pulgadas, la capacidad de carga (índice de carga), y el índice de velocidad

 

Posibilidades de cambio y homologaciones

Cuando se trata de personalizar las llantas, existe un margen de elección dentro de las opciones homologadas por el fabricante. Aunque es posible elegir un diámetro de un neumático diferente, es esencial respetar las medidas estándar para evitar riesgos de seguridad y problemas legales.

 

Consecuencias del incumplimiento

No respetar las homologaciones puede acarrear riesgos significativos. Además de poner en peligro tu seguridad y la de quien te rodea, el incumplimiento puede resultar en multas y la posibilidad de no estar cubierto por el seguro en caso de un accidente. Apegarse a las dimensiones aprobadas es la clave para evitar estos inconvenientes.

 

Cambio de dimensiones y legalidad

El cambio de dimensiones puede ser un requisito si el vehículo es importado a otra región, donde es necesario ajustarse a las homologaciones locales. En Europa, por ejemplo, adaptarse a las homologaciones europeas es una obligación legal de cada conductor.

 

Índice de carga y velocidad

En términos de índice de carga y velocidad, se deben tener consideraciones específicas. Para llantas de invierno homologadas 3PMSF (montaña de 3 picos con un copo de nieve), es legalmente posible montar llantas con un índice de velocidad inferior, siempre que se coloque una etiqueta visible para el conductor. En verano, se puede optar por neumáticos con índices superiores, pero nunca inferiores a los especificados por el fabricante.

 

Cambio de todas las llantas a la vez

Un aspecto crítico a tener en cuenta es que, al cambiar las llantas, es obligatorio redimensionar las cuatro al mismo tiempo. No es suficiente cambiar sólo dos llantas en el mismo eje.

 

Elegir y cambiar las dimensiones de las llantas es una decisión que va más allá de la estética, impacta directamente en la seguridad y legalidad. Respetar las homologaciones es esencial para evitar riesgos y garantizar un rendimiento óptimo del vehículo en diversas condiciones.


Comparte este artículo si fue de tu interés, visita nuestra página y síguenos en redes para conocer el catálogo con todas las soluciones que tenemos para ofrecerte.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *