!DOCTYPE html>
Cuando viajamos por carretera siempre existe el temor de que nuestro remolque pueda tener un pinchazo en sus llantas, por eso siempre tenemos que salir a carretera con medidas de prevención. A continuación te compartimos diez consejos para evitar una ponchadura.
Asegúrate de que tu tráiler tenga neumáticos ST (remolque especial): en el flanco de un neumático es donde aprende todo: dimensiones, capacidades, antigüedad y, lo que es más importante, propósito. Una llanta hecha para un remolque que jala detrás de su automóvil o camión ligero tendrá "ST" en la pared lateral, o las palabras "Sólo para uso de remolque". A diferencia de las llantas de su automóvil, las llantas de remolque tienen paredes laterales reforzadas para soportar el peso de lo que transportes, especialmente al doblar esquinas.
Verifica la presión antes de salir a carretera
Verifica la presión antes de salir a la carretera cuando las llantas estén frías: es medida en libras por pulgada cuadrada (psi). Aumentará a medida que los neumáticos se calientan cuando se usan.
El inflado insuficiente es la causa de la mayoría de los problemas con las llantas porque las temperaturas aumentan cuando la presión es demasiado baja.
Recuerda, las llantas de los remolques de botes por lo general deben inflarse a más psi que las de los vehículos remolcadores. Asegúrate de comprobar también la presión de la rueda de repuesto.
Revisa el rango de carga
Cada neumático tiene un rango de carga y los neumáticos de remolque no son diferentes. Marcado en la pared lateral, va desde el peso más ligero que puede soportar hasta el más pesado.
El rango de carga es una medida de la capacidad máxima de un neumático individual para transportar un bote y un remolque.
La mayoría de las llantas para remolques de botes tienen un rango de carga de B, C o D. Si una llanta tiene un rango de carga C, puede transportar 1,820 libras. Si está en un remolque de un solo eje, significa que pueden transportar un total de 3640 libras, lo que incluye el peso del remolque, el bote, el motor, el combustible y cualquier otra cosa dentro.
Inspecciona en busca de grietas
Inspecciona las paredes laterales en busca de grietas de telaraña, que es evidencia de podredumbre seca y falla inminente.
Revisa la profundidad de la banda de rodadura
Inspecciona la profundidad de la banda de rodadura. Para una tracción confiable, especialmente en piso mojado, no esperes hasta que las llantas de tu remolque se desgasten; reemplázalos cuando queden al menos 4/32” de banda de rodadura.
Checa el estado de la válvulas
A menudo pasado por alto, el vástago de la válvula puede ser la causa de un psi bajo continuo. Presiona con tu dedo y escucha si hay alguna pérdida de aire.
Balancear y rotar las llantas
Balancea y rota las llantas, igual que las llantas de tu automóvil. Los neumáticos de remolque que están balanceados aseguran el desgaste adecuado de las llantas y reducen la vibración.
Las llantas de remolque de barco de un solo eje generalmente no necesitan rotarse. No es necesaria una rotación de remolque de eje tándem a menos que notes un mayor desgaste que ocurre más rápido de lo normal. En ese caso, gira las llantas de adelante hacia atrás, preferiblemente en una configuración de "X".
Evita la exposición al sol
La exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol deteriora los neumáticos del remolque y provoca grietas en forma de telaraña. Esto se puede resolver fácilmente colocando cubiertas si el equipo va a estar estacionado por un período prolongado de tiempo.
Cuida tus llantas de la humedad
Lo peor que puedes hacerle a un neumático de remolque es estacionarlo en el césped durante un largo período de tiempo, donde la humedad penetrará lentamente en la superficie protectora del neumático. Retira las llantass durante el invierno o estaciona el remolque sobre concreto.
Mantén tus ruedas en movimiento
Un remolque estacionado significa que las llantas soportan el peso en la misma posición sobre la llanta durante un largo período de tiempo. Esto puede resultar en “puntos planos” en un neumático.
Vigila la velocidad
La mayoría de los neumáticos para remolques tienen una velocidad máxima de 65 mph. Sin embargo, si se utilizan a 66 a 75 mph, la presión de inflado de los neumáticos se puede aumentar en 10 psi sin aumentar la carga.
Si este artículo te ha sido de utilidad compártelo con tus amigos en redes sociales para que llegue a más personas. Recuerda seguirnos para estar pendiente de más noticias de Triangle y del mundo de las llantas.