El tema de la contaminación en México es algo que nos corresponde a todos. Realizar pequeñas acciones puede resultar de mucha ayuda para ayudar a contrarrestar los efectos negativos en el medio ambiente. A continuación te contamos más sobre el reciclaje de llantas en México y qué opciones hay para combatir esta problemática.
La situación en México
Uno de los grandes problemas del desecho de llantas, es la quema de las mismas. Los gases producidos en este proceso, son tóxicos y pueden resultar cancerígenos y dañinos para la salud.
Se estima que en México hay más de 300 millones de neumáticos desechados; 40 millones de ellos se tiran al año en cementerios o basureros clandestinos, y sólo un 12% forma parte del reciclaje de llantas. Con los correctos procesos, se estima que más de 500 millones de unidades podrían ser reutilizadas.
Reciclaje de llantas
Las llantas al reciclarse, pueden funcionar para distintos usos tecnológicos dada la gran variedad de recursos que tienen, entre los que se encuentran: el caucho natural y sintético, carbón, fibras textiles como nylon, poliéster, rayón, así como metales como el alambre y acero.
Para el proceso de reciclado existen dos alternativas: pirólisis y trituración. A continuación te explicamos a qué se refiere cada uno de estos dos procesos:
Pirólisis
Es una técnica que consiste en quemar las llantas sin oxígeno, lo que permite la recuperación del 100% de los materiales que las constituyen. Estos componentes “salvados” pueden ser reutilizados en otros procesos industriales o en la fabricación de llantas nuevas.
Trituración
Este proceso se basa en moler las llantas hasta obtener diferentes tamaños de partículas que pueden utilizarse para diversos fines. En esta técnica se separan el acero y las fibras textiles del caucho mediante un electroimán, para así salvar las partículas que podrán ser reutilizadas.
Aplicaciones de las llantas recicladas
El reciclaje de llantas, además de que sirve para crear nuevos neumáticos, pueden tener otros usos. Estos usos son principalmente gracias a piezas como el caucho y otros materiales.
Pueden funcionar para:
¿Por qué vale la pena reciclar llantas?
Reciclar llantas no solo es reducir la cantidad de residuos que desechamos, también se traduce en un ahorro energético, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminución de uso de agua. Cuando se le da un tratamiento adecuado a las llantas:
Si te encuentras en la Zona Metropolitana de Guadalajara puedes llevar tus llantas usadas a los siguientes domicilios:
Comparte este artículo en tus redes sociales para que más personas puedan saber más sobre sus llantas. Siguenos para estar pendientes de más noticias como esta.