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Minería 08 ENE 2021 - 13:53

¿Cuál es la diferencia entre la Huella de Piso y la Banda de Rodadura de tus llantas?

Pocas veces nos detenemos a observar a detalle los elementos de nuestros neumáticos, pero esto es un factor importante por motivos de seguridad y para sacarle el mayor provecho a nuestros vehículos o maquinaria. 

Una pregunta recurrente es: ¿Cuál es la diferencia entre la huella de piso y la banda de rodadura? Ambos son elementos indispensables, pero para conocer la diferencia entre cada uno necesitamos conocer su definición, características y funciones.

Banda de Rodadura

Es el único elemento del coche que tiene contacto directo con la superficie, podríamos decir que es todo aquello que rodea al neumático, es la capa protectora que cubre la superficie. Está construida de una mezcla de goma, caucho natural y sintético con la adición de hollín, sílice o elastómero.

Su función es garantizar la buena maniobrabilidad y adhesividad en superficies difíciles, aumentar la seguridad de trazado de curvas, disminuir la resistencia a la rodadura y conservar un nivel de ruido bajo.

La banda de rodadura en un neumático nuevo de un auto tamaño estándar mide de 8 a 10 mm, durante la explotación diaria se va desgastando, es aquí cuando se convierte en un parámetro que debe medirse continuamente.  

Cuanto más desgastada se encuentra, es menos probable que mantenga las propiedades que contribuyen a la conducción segura y por lo tanto requiere ser reemplazada. 

Podemos dividir su estructura en diferentes secciones:

Costilla: El lomo situado en su perímetro, el cual varía según el modelo, puede ser reforzado o cortado con numerosos surcos trasversales. 

Láminas: Son surcos estrechos que crean espacios huecos dentro de los bloques, suelen medir de 0,3-1,5 mm. Previenen deslizamientos y fomentan el proceso de frenado eficaz.

Hoyos: Son pequeños orificios en la superficie, no aparecen en cada modelo y su función es enfriar el neumático.

La Huella de Piso

Algunos consideran que la huella del neumático sólo se encuentra ahí por cuestión estética, pero su diseño se basa en la función que se requiera, al igual que su tamaño. Es el patrón y la densidad de los surcos, los espacios y huecos que son necesarios para un proceso, por ejemplo para evacuar el agua de debajo de las ruedas durante la circulación en superficies mojadas. 

 

Los bloques pueden ser variados según el tamaño, la forma y la especificación, algunos modelos tienen bloques reforzados de un lado y otros cuentan con bordes redondeados. Su profundidad y patrón no es indiferente en cuanto al nivel de ruido emitido.

Cuanto mayor sea la superficie de los surcos, menor será la superficie total de los bloques, y por tanto una menor adhesividad en superficies secas. Una mejor conducción en superficies mojadas e inestables se logra por una densa y amplia red de ranuras.

Como conclusión para nuestra pregunta inicial podemos decir que la huella de piso es uno de los elementos de la banda de rodadura del neumático con una función específica. 

¿Tienes alguna duda respecto a este tema o requieres más información? Asesórate con nuestros especialistas, contáctanos estamos para ayudarte.

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