Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Camión 13 DIC 2022 - 16:24

Los consejos básicos para el transporte de cargas refrigeradas

Una de las principales ventajas de las comunicaciones en nuestros tiempos es la posibilidad de mover mercancías frágiles de manera segura y controlada. En este sentido, el transporte de cargas refrigeradas en camiones y trailers es de vital importancia para la distribución global de alimentos, medicamentos y vacunas. No obstante, tiene una serie de características especiales que requieren una temperatura estable durante todo su trayecto desde las fábricas y centros logísticos en sus países de origen hasta los múltiples países de destino. Para conseguir que la temperatura sea estable de dichos productos, existen una serie de requisitos y normas que deben cumplirse obligatoriamente. En este artículo, te contamos cinco consejos básicos para asegurar la integridad de las cargas refrigeradas durante su transporte por carretera.

 

 

Condiciones estables de principio a fin

Desde el punto de origen, que normalmente son las instalaciones del proveedor, los productos deben de encontrarse a la temperatura requerida para su posterior transporte. Primero, se requiere de un transporte con una potencia frigorífica adecuada para cubrir toda la ruta. Segundo, la caja del tráiler debe estar acondicionada a dicha temperatura con anterioridad. Tercero, se recomienda, aunque sea imposible de evitar, la apertura de puertas para minimizar el impacto por el choque entre el aire caliente del exterior y el refrigerado de la caja. 

 

Monitoreo de la temperatura

Para un mayor cuidado de los productos, durante el trayecto,  el conductor debe verificar la temperatura de la caja de forma frecuente. Para ello, tiene que contar con los conocimientos e instrumentos de medición adecuados para realizar una rápida consulta de la temperatura.

 

Revisión previa del estado del vehículo

No sólo debemos de asegurarnos de que el trailer se encuentra en condiciones mecánicas óptimas para el reparto, además es indispensable comprobar el estado de aislamiento de los compartimentos. Cualquier problema o deficiencia de éstos podría provocar que la carga se deteriore durante el trayecto, con consecuencias desastrosas para nuestros clientes como para nosotros.

 

Especificaciones de temperatura

Los productos son diferentes entre sí, por lo que no se puede aplicar una temperatura igual para todos. Es obligatorio conocer las especificaciones de cada uno. No se deben transportar en la misma caja productos que necesitan diferente refrigeración, salvo en el caso de que el trailer o camión cuente con una caja multitemperatura que sea capaz de distribuir distintos tipos de productos con temperaturas específicas.

 

Evitar problemas inesperados

Durante el desarrollo del transporte de cargas refrigeradas es posible encontrarse con un cambio súbito en la carretera como, por ejemplo, accidentes y problemas mecánicos que retarden la entrega. Evitar que lo inesperado interfiere es posible gracias a soluciones como la ejecución de acciones claves para cambios de ruta, monitoreo de los vehículos y las cargas. Por lo que los trayectos se ven simplificados enormemente, mejorando la seguridad de nuestra flota.
 

Esperamos que estos consejos te sirvan para conocer más detalles  acerca del transporte de mercancías refrigeradas en trailers y camiones. En nuestra página podrás encontrar toda la información que necesitas sobre gestión de flotas y recuerda que puedes contactar a nuestro equipo de expertos para conocer más sobre nuestras soluciones y servicios, o incluso solicitar una demostración. Si este artículo te pareció de interés, siguenos en nuestras redes sociales para que estés al tanto del mundo del transporte y sus innovaciones. 


Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *