Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Agrícola 28 NOV 2019 - 11:49

Trilladora: haz una cosecha agrícola eficiente

Dentro del sector del campo existen una serie de procedimientos necesarios para sacarle el máximo provecho a la cosecha agrícola. Uno de los más importantes es la recolección, proceso que hace necesario el uso de una buena máquina, así como la correcta regulación de la misma, además de contar con un operador experimentado. Tanto el estado del grano como las condiciones ambientales pueden influir en el desarrollo de la actividad.


La mala regulación de la unidad combinada con otras acciones erróneas, puede significar un daño considerable para la cosecha. Gran parte de las pérdidas se generan a partir de las condiciones del cultivo, sobre todo por la humedad, e  incluso por la apertura natural de las espigas, condiciones climáticas o por cuestiones de calidad en la máquina.

Antes de comenzar a operar la trilladora de hacer algún cambio en la misma, es fundamental que conozcas los elementos que la componen y posteriormente, tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Plataforma de corte. La pérdida de espiga entera puede estar ocasionada por una mala regulación de la altura de corte o de los dedos levantamieses. También podría pasar esto por el mal estado de la cosecha.
  • Molinete. Esta pieza se puede modificar respecto a la plataforma de corte. También se puede controlar su velocidad de giro para que esta se mantenga entre 10 y 30 revoluciones por minuto, evitando problemas para cortar la espiga.

Por otro lado, es importante vigilar la disyunción entre el sinfín embocador y la superficie de la plataforma de corte para que los dedos empujen correctamente los granos hacia el interior de la máquina.

  • Cilindro desgranador. Está formado por dos partes; una móvil y una estática. Para la buena regulación de este componente se debe tener en cuenta la separación entre ambas superficies, así como la rapidez con la que gira el cilindro. El exceso de velocidad podría afectar drásticamente el grano.
  • Sacudidores. Están compuestos por una o varias cribas indispensables para extraer los cereales restantes de la paja. Estos utensilios incorporan rejillas que, al ponerse en movimiento, filtran los granos para después mandarlos al sistema de limpieza de la unidad.
  • Cribas de limpieza y ventilador. Herramientas necesarias para limpiar el grano de la paja, además del polvo y otras impurezas. Al utilizar el sistema de ventilación debes cuidar la corriente de aire para evitar que se pierda el grano.
  • Velocidad de avance. Incrementar la velocidad de avance puede terminar en una sobrealimentación, ocasionando un atasco de los granos en la cuchilla, así como en otras partes de la unidad. Antes de definir la rapidez con la que se va a operar el equipo, primero debes de analizar el estado del cultivo.

Recuerda que conocer tu equipo es el primer paso para poder sacar el máximo provecho del mismo al momento de operarlo. Si estás interesado en saber más acerca de las trilladoras o quieres compartir tu opinión sobre el tema, no dudes en escribirla en la sección correspondiente. 

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *