Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Industrial 27 NOV 2019 - 10:19

Montacargas: importancia de su centro de gravedad

Cuando hablamos de maquinaria pesada, una de las primeras unidades que nos viene a la mente, es el montacargas. Debido a su gran utilidad, la demanda de este vehículo sigue creciendo en sectores como el de la construcción, almacenaje, levantamiento y transporte de materiales, entre otros. Por esta razón, es importante que toda empresa que esté pensando en adquirir alguna de estas máquinas o que ya cuente con ellas, conozca la importancia de su centro de gravedad.


A continuación, te revelaremos las razones por las que es fundamental que sepas identificar ese punto de estabilidad en tu montacargas.

  1. Favorece la distribución de la carga

Tener una mejor idea de dónde se encuentra es indispensable para que este pueda mantener el equilibrio cuando se encuentra en funcionamiento. Para que esto suceda, es necesario conservar la estabilidad dentro del triángulo formado por las dos llantas delanteras del equipo y el punto medio de la carga.

Una vez identificando la zona de estabilidad del montacargas, el operador es capaz de definir la forma correcta de distribuir la carga en el espacio correspondiente de la unidad para que de ese modo el peso sea similar tanto en la parte delantera como en la trasera y así se puedan prevenir los accidentes en el trabajo.

  1. Ayuda a evitar volcaduras

Conocerlo es ideal para que el conductor esté consciente de los movimientos que puede realizar con el equipo una vez estando en funcionamiento. Si has operado un montacargas, probablemente ya sepas que la dimensión del cargamento influye en el centro de gravedad, por lo que debes tener mucho cuidado al acelerar, frenar o girar ya que estas maniobras podrían desestabilizar la unidad y por ende, provocar algún accidente.

Operar un montacargas correctamente no es tarea sencilla. Para lograr esto, necesitas contar con la certificación respectiva, así como tomar una capacitación previa en donde te ayuden a identificar el punto de equilibrio de la unidad y te enseñen la manera adecuada de distribuir la carga en la misma. En este sentido, te recomendamos que acudas con un profesional del medio para que te asesore.

Ten presente que conocer el centro de gravedad es importante a la hora de adquirir y maniobrar el montacargas, pero también, no olvides que este requiere del apoyo de otros componentes como los neumáticos para lograr la estabilidad deseada y poder brindar un mejor rendimiento  cuando se encuentre en acción

Finalmente, recuerda que estamos a tus órdenes por si estas interesado en obtener más información referente a los montacargas o si tienes alguna duda sobre el punto de gravedad en estas unidades. Cualquier comentario u opinión puedes agregarlo en la sección correspondiente.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *