Por desgracia, el mundo de los operadores de montacargas suele ser de los que reportan más accidentes en el mercado laboral y aunque la causa no siempre será culpa del operador, lo importante es reducir riesgos lo más posible, ¿sabes cómo evitar los principales peligros en tu camino?
De las principales razones, toparse con caminos rodeados de elementos y manejar acompañado por peatones despistados no es lo mejor, ¿qué hacer en ese caso?
La primer acción que puedes hacer es caminar por el trayecto que estará cubriendo el montacargas, para identificar con facilidad embotellamientos, residuos, topes o resquicios que representen una maniobra extra. Puede que descubras que no es la mejor opción y busques alternativas.
Para los peatones despistados, esos no están dentro de tu control, probablemente por desgracia nunca falten y lo mejor será siempre darles preferencia; tener el sonido de reversa sin fallas y tocar la bocina antes de cualquier curva siempre será una sana precaución, si es momento de carga mejor recomendarles alejarse. Mientras que contar con un asistente se está volviendo común en grandes obras con muchas personas circulando alrededor. Es primordial no caer en excesos de confianza nunca, dar por sentado los movimientos de un tercero puede ser un grave error.
Son diversos los motivos que originan un piso resbaloso para que el montacargas circule, naturaleza, aceites, sustancias para limpiar, lo prioritario es tener claro cómo salir sano y salvo de ellas.
Así como en párrafos anteriores el buscar rutas alternas era una opción, cuando no queda de otra lo mejor es colocar aserrín o tierra sobre el piso resbaloso y siempre cruzarlo lentamente y con cuidado, elige muy bien las llantas para el montacargas y recuerda que el frenado súbito sólo incrementa las posibilidades de volcar con todo y el equipo.
Nada mejor para evitar los peligros que seguir buenos consejos, estar capacitado y poco a poco ir acumulando experiencias ¿Consideras que hay otros peligros para operar un montacargas? Compártenos tus opiniones en la casilla de comentarios o en nuestro Facebook.