Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Industrial 28 NOV 2019 - 10:07

Seguridad en montacargas: 11 reglas indispensables

Cuenta la historia que el primer prototipo de montacargas o también conocido como “carretilla elevadora” estuvo a cargo de un inventor que hoy solo se le recuerda como Waterman y apenas era una plataforma soportada por un cable, en un modelo que luego Otis perfeccionaría para hacer el ascensor.

Hoy en día es un equipo indispensable para actividades de logística, cadena de suministro y almacenamiento, no hay industria en la que no exista un montacargas operando de por medio y es que su versatilidad representa un gran ahorro de recursos valiosos y procesos.


Si tienes un montacargas cerca, lo mejor que puedes hacer es valorar si al operarlo se está cumpliendo con estas 11 reglas para garantizar la seguridad:

  • Siempre usar tres apoyos a la hora de abordar, nunca del lado en donde se encuentran los controles.
  • Para encender la máquina, el operador ya debe estar perfectamente acomodado dentro de su lugar y por nada debe retirarse sin apagarlo.
  • Aunque sean cómodos, no están diseñados para tener a más de una persona, por lo que debe evitarse dar ride.
  • La señalización es básica, el montacargas debe contar con letreros que adviertan del peligro de manejar el equipo sin conocimientos.

 

  • No cargar con más peso del señalizado en su ficha técnica, entre más cargado esté el equipo más precauciones en la conducción debe haber.
  • Aunque el montacargas es una máquina quien lo opera es un humano y ambos necesitan descansar su debido tiempo, no exceder los turnos recomendados.
  • Vale la pena adecuar una protección a la plataforma tipo visera para evitar daño por golpes inesperados
  • No debe haber elementos mecánicos del montacargas expuestos
  • Cuando llegue un nuevo operador, ayudarlo a considerar todos los obstáculos y particularidades de la operación, para que tome sus precauciones específicas
  • ¡Equípalo con las llantas adecuadas! Las llantas influyen en la seguridad cuando se elige el turno adecuado y el tipo de dibujo adecuado.
  • Una vez terminado el trabajo del día, aparcarlo en un área lisa y firme, con las horquillas en el piso y el freno de mano activado

 Esperamos los encuentres con utilidad, si tienes consejos adicionales no dudes en dejarnos un comentario, ¡la voz de la experiencia     siempre se agradece!

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *