La elección de las llantas correctas para tu equipo es algo primordial, ya que de eso depende su óptimo desempeño. Este principio funciona en cualquier aplicación, minería, agrícola, automotriz o industrial. Precisamente trataremos un caso particular de este último giro, un tractor de terminal. A continuación te contamos qué son, dónde son utilizados, lo que debes considerar al elegir el neumático ideal y qué opción te recomendamos.
Rodando sobre el puerto
Un tractor de terminal es una máquina que se puede utilizar en centros de distribución y terminales portuarias. Estos vehículos de magnífica fortaleza se conforman por diversas piezas de materiales estrictamente seleccionados para proporcionar durabilidad y la resistencia necesaria para la manipulación de cargas pesadas.
Estos tractores de terminal y puerto están diseñados para tener una conducción ergonómica. Su presentación puede ser mediana o pesada. Su fuerte bastidor brinda una óptima seguridad y sus capacidades de levantamiento son distintas de acuerdo con el modelo, estas pueden ir desde 37 toneladas hasta las 65.
Elige la llanta correcta
Al seleccionar las llantas adecuadas para el funcionamiento óptimo de tu tractor terminal debes tener en cuenta:
Otros aspectos a considerar
A los elementos anteriores hay que sumar la seguridad tomando en cuenta la capacidad de frenado del vehículo a velocidades normales o altas, es aquí donde el diseño de los neumáticos varía mucho, los que se especializan en tracción que generalmente aumentan la estabilidad y el rendimiento, a menudo no ofrecen una conducción silenciosa. De hecho, también pueden crear una cantidad significativa de ruido y vibración. Por lo que es importante que evalúes esto al momento de equipar tu máquina o flota para seleccionar los neumáticos ideales para tu equipo y negocio.
Por otro lado, en el costado de las llantas puedes encontrar la información necesaria para realizar la mejor elección según el tipo de vehículo, la necesidad y la capacidad. Por ejemplo: el diámetro de rin, el índice de carga, que indica el máximo peso en libras que el neumático puede soportar cuando está inflado adecuadamente, ancho de la llanta e incluso el DOT que significa que cumplen con las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la normativa europea.
Más grande no es igual a más fuerza
La carga máxima de un eje es establecida por el fabricante del vehículo. El hecho de equipar este eje con unas llantas que permitan soportar un peso superior no autoriza el sobrepasar la carga homologada por el diseñador del equipo. Además, a cada dimensión de neumático para equipo pesado le corresponde un ancho de rin (o rines) dado en la dimensión de la banda de rodamiento.
Debes evitar colocar una llanta sobre un rin no homologado porque existe riesgo de que ambos elementos sufran daños causados por un deficiente agarre al suelo y de un trabajo anormal que puede afectar la seguridad, el comportamiento, la adherencia y la vida útil del neumático.
Nuestra recomendación
Ya que los equipos forman un rol de suma importancia hay que adecuarlo con las llantas de mejor calidad. Esta es una de las opciones que manejamos en Llantrac para tractor terminal:
Llanta de la marca Michelin, modelo X Terminal, medida 280/75R22.5. Sus características son:
Mayor profundidad.
Gran capacidad de carga, hasta 5,600 kg a 145 PSI por llanta.
Mayor rendimiento.
Para conocer los productos que tenemos disponibles en nuestro catálogo te invitamos a visitar nuestro sitio web.