La innovación es uno de los principales elementos para evolucionar y crecer. Estar a la vanguardia es de vital importancia para cualquier negocio, tanto para volverse más eficiente y rentable, pero también para ofrecer mejores soluciones a los clientes. En el mundo de los neumáticos, no es diferente. En los últimos años hemos vivido un cambio importante en el uso extendido de nuevas tecnologías que brindan mayores beneficios en comparación con las utilizadas hasta el momento. En este artículo te contamos todo acerca de las tendencias actuales en llantas agrícolas.
La mejor estructura: diagonal o radial
La manera en que una llanta está estructurada influye directamente en su rendimiento y, por tanto, en la productividad que obtienes de tu equipo agrícola. Conocer las opciones que existen y sus diferencias es de suma importancia al momento de adquirir un juego nuevo de neumáticos.
Llantas diagonales (Bias Ply):
Las llantas diagonales, también conocidas como Bias Ply, son la opción tradicional en la agricultura. Su diseño se caracteriza por la disposición de las capas de cordones internos cruzados de manera diagonal, como su nombre bien indica. Esto les proporciona una considerable resistencia y durabilidad, lo que las convierte en una elección popular para aplicaciones de baja velocidad y terrenos irregulares. Pero, sobre todo, son apreciadas por su asequibilidad.
Sin embargo, las llantas diagonales tienen limitaciones importantes. Debido a su patrón de construcción, pueden generar una distribución irregular de la presión en el suelo, lo que puede afectar negativamente la salud del suelo y el rendimiento en terrenos húmedos. La misma rigidez que le otorgan resistencia y durabilidad, juegan en su contra en términos de versatilidad, capacidad de tracción y resistencia a la compactación del suelo.
Llantas radiales
En contraste con las diagonales, las llantas radiales han revolucionado la industria agrícola durante los últimos años. En primer lugar, están construidas con capas de cordones que se extienden de manera perpendicular al eje de la llanta, lo que permite una mayor superficie de contacto con el suelo. Esta característica se traduce en una distribución uniforme de la presión, lo que disminuye significativamente la compactación del suelo y, en última instancia, mejora la salud del suelo.
En segundo lugar, las llantas radiales también ofrecen una mayor capacidad de carga, lo que las hace ideales para aplicaciones de alta velocidad. De igual manera, proporcionan una tracción mejorada en comparación con las diagonales y ofrecen una mayor eficiencia de combustible debido a su menor resistencia al rodamiento. Si bien es cierto es que tienden a ser más costosas que las diagonales, su rendimiento superior y su impacto ambiental reducido las convierten en una inversión valiosa a largo plazo.
Lo último en tecnología agrícola: llantas estándar, IF y VF
Además de las diferencias entre las llantas diagonales y radiales, existe una gama de categorías y tecnologías avanzadas que influyen en la elección de las llantas agrícolas:
Llantas “estándar”
El término "estándar" no hace referencia a una marca o característica fija, sino a aquellas llantas que no cumplen con los requisitos específicos IF o VF. No obstante, en la actualidad este “tipo” es el mayormente utilizado en el mercado agrícola en la actualidad en detrimento de las diagonales. Como cualquier neumático con estructura radial, entre sus ventajas están la tracción, durabilidad y eficiencia superior.
Llantas IF (Increased Flexion)
Las llantas IF, o de flexión aumentada, son otra categoría de neumáticos radiales de alta tecnología. Este tipo ofrece una mayor capacidad de carga y un menor impacto en el suelo en comparación con las anteriores. Están diseñadas para funcionar a presiones de inflado más bajas y proporcionar una distribución uniforme en el suelo. Son ideales para equipos más pesados, debido a que su tecnología avanzada beneficia la salud del suelo.
Llantas VF (Very High Flexion)
Las llantas VF, o de muy alta flexión, representan una categoría avanzada de modelos con estructuras radiales. Están diseñadas para soportar cargas aún mayores y operar a presiones de inflado más bajas. Esto se traduce en una distribución de la presión más uniforme en el suelo, lo que reduce la compactación del suelo y mantiene la salud del suelo en condiciones óptimas. Los neumáticos VF son ideales para aplicaciones que requieren una carga pesada y operación en terrenos difíciles.
En resumen, las llantas agrícolas son un componente crítico en la maquinaria utilizada en la agricultura. Las llantas diagonales son una opción tradicional con durabilidad y asequibilidad, pero con limitaciones en tracción y compactación del suelo. En contraste, las llantas radiales ofrecen un rendimiento superior, una distribución uniforme de la presión y una mayor eficiencia. Además, las categorías IF y VF proporcionan una mayor capacidad de carga y una menor compactación del suelo. La elección entre estos tipos de llantas depende de factores como el tipo de maquinaria, la aplicación específica y las condiciones de trabajo, y debe considerarse cuidadosamente para optimizar la eficiencia y la salud del suelo en la agricultura.