Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Camión 27 ENE 2022 - 13:44

¿Por qué son importantes los tapones de las válvulas?

En todos los sistemas, sencillos o complejos, cada parte que lo compone tiene una razón de ser. Cada cosa funciona como un pequeño engranaje que hace que todo funcione a la perfección. Este principio aplica también en los neumáticos, el dibujo aporta agarre y mejor conducción, el ancho y alto suman a la capacidad de carga, pero existe un elemento en el que pocos reparamos, a continuación te diremos por qué son importantes los tapones de las válvulas.

 

¿Cuál es la función de los tapones?

A pesar de ser uno de los aspectos más ignorados de la parte de una llanta, la función de los tapones de las válvulas es servir como un elemento de seguridad cuya finalidad es mantener la presión del neumático. Aunque no lo parezca, la presencia de ellos puede traducirse en una mayor eficiencia y comodidad en nuestra conducción.

Hay que recordar que cada neumático tiene una válvula y esta es una pieza que, además de servirnos para regular la cantidad de aire, garantiza el hermetismo, al contenerlo en el interior de la llanta. Por lo cual, esto lo convierte en un elemento que está sometido a frecuentes cambios de presión y que cumple una función imprescindible para el buen desempeño de la rueda.

La válvula tiene un sistema que bloquea la salida y entrada del aire en circunstancias normales, es decir, si no se ejerce presión sobre ella. 

El tapón cumple una doble función: 

  • Previene fugas si la válvula sufre alguna anomalía. 
  • Evita que entre suciedad que podría deteriorarla.

¿Por qué es importante revisarlos?

Perder un tapón es una de las cosas más comunes que pueden suceder, sin embargo, su ausencia no amerita una visita al taller, pero tampoco es algo que debes dejar pasar con los días. Es algo más peligroso de lo que puede parecer. Te explicamos por qué es importante revisarlos.

El tapón crea un efecto vacío en la boca de la válvula y la aísla de agentes externos. Por ejemplo, previene que pierda presión a causa de la fuerza centrífuga a la que está sometida la rueda o que se cuelen en su interior tierra o gravilla que podrían dañar el neumático. Un cambio inesperado en la presión de las llantas puede provocar variaciones en la distancia de frenado, un desgaste irregular, una conducción ineficiente y menor control sobre el vehículo.

Estos problemas derivados de la ausencia de tapones en los neumáticos afectan a todo tipo de vehículos: autos o camionetas, camiones, tractores, etc. Por ello, se recomienda revisar que todos los tapones se encuentren en buen estado y que se enroscan bien. 

Los repuestos de tapones son muy económicos por lo que no vale la pena escatimar en ellos. Ten en cuenta que las válvulas también pueden estropearse. El roce contra banquetas, un golpe o el simple paso del tiempo pueden afectar a su funcionamiento.

Es buena idea revisar periódicamente las válvulas. Tócalas para comprobar que se encuentran en la posición correcta. Es posible reemplazar solo la válvula sin necesidad de cambiar todo el neumático. De hecho, cambiar las que están en mal estado te va a ayudar a alargar la vida de tus llantas.

En definitiva, los que pueden parecer pequeños detalles de mantenimiento, nos ayudan a prevenir riesgos y a ahorrar dinero. No olvides que los neumáticos son un elemento primordial para la seguridad en la carretera y que nunca debemos descuidarlos.

Si esta información te resulta de utilidad comparte este artículo en tus redes sociales para que más gente pueda leerla. Síguenos para estar al tanto de más noticias del mundo de los neumáticos.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *