Las llantas son uno de los elementos más importantes de un vehículo, ya que al entrar en contacto con el suelo es conveniente que se encuentren en perfecto estado para ofrecer mayor adherencia y seguridad.
Ya sea por el tipo de llanta, tiempo de uso o por las condiciones de los caminos por donde regularmente se transita, los neumáticos suelen desgastarse y es aconsejable cambiarlos. Aquí te decimos las 5 señales de que necesitas cambiar las llantas de tu vehículo.
1.Desgaste de la banda de rodamiento.
La parte del neumático que toca el asfalto es conocida como banda de rodamiento, esta brinda tracción al mismo gracias a su dibujo. Una llanta con mucho desgaste podría no proporcionar un agarre óptimo. Puedes comprobar su erosión con el indicador que atraviesa la banda o utilizar una moneda de un peso, si al colocarla no se cubre completamente la parte plateada de esta, es recomendable un cambio.
2. Grietas en las paredes de la llanta.
Debido al desgaste del caucho, es probable que comience a endurecerse y a presentar grietas. Es importante revisar las paredes del neumático para observar que no existan cuarteaduras, de lo contrario, aunque podría no ser necesario un cambio, sí es conveniente una revisión de llantas.
3. Burbujas o chipotes.
Las protuberancias pueden ser provocadas por baches profundos, banquetas o malas condiciones de los caminos. Si observas esto en alguna de tus llantas es posible que la parte interna se haya dañado y, por ende, el aire alcance las capas externas. Es recomendable revisar constantemente los neumáticos de tu auto, pues si presentan chipotes deben cambiarse a la brevedad, para evitar algún accidente.
4. Desgaste irregular.
El desgaste irregular es algo muy común debido a la fricción y otros factores como las condiciones del camino. Si observas que una de las partes de las llantas muestra más huellas de uso que el resto, es aconsejable una revisión. Lo anterior podría ser señal de presión incorrecta o de una falta de alineación y balanceo.
5. Caducidad de las llantas
El uso y desgaste de una llanta es lo que determina mayormente su caducidad, sin embargo, el tiempo de fabricación también es un factor importante. Si bien no existe un límite expresamente indicado, es posible encontrar su año de fabricación y considerarlo como factor para cambiarla o no. Es un número de 4 dígitos marcado en relieve que puede mostrarse: “0000” o “00/00” y que indica la semana y año. De esta forma, si es 09/14 significa que fue fabricada en la semana 09 del 2014.
Ahora que conoces estas señales es necesario que te mantengas alerta para que los neumáticos de tu vehículo se encuentren al cien y así puedas evitar un accidente. Recuerda que contamos con una amplio catálogo de llantas de las mejores marcas que puedes consultar al hacer clic aquí. Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras promociones.