Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Auto 22 ENE 2021 - 15:35

Importancia de los Amortiguadores en tu automóvil

Los automóviles están formados por múltiples elementos mecánicos y todos ellos deben de estar en perfecto estado para su óptimo desempeño por eso es importante que se encuentren en buen estado. Tu auto cuenta con sensores que te notifican si alguno de estos elementos requiere atención pero nunca está demás una revisión continua a cada detalle.

Los amortiguadores son de los elementos  más importantes ya que ayudan a la suspensión del vehículo, pero también al agarre en los neumáticos, e influyen notablemente en el comportamiento del del vehículo en la conducción.

Desde hace varios años todos los autos y camionetas sin excepción cuentan con  amortiguadores telescópicos hidráulicos, en cada uno de los ejes que conecta con los neumáticos. 

El amortiguador es un  dispositivo construido con un eje cromado y dos tubos de acero (uno dentro del otro). El tubo exterior se denomina tubo de reserva (lleno de aceite). El interno, tubo de compresión. En un extremo, el eje de acero tiene el apoyo que se ancla al vehículo. En el otro extremo se monta un pistón, que siempre se desplaza a lo largo del tubo de compresión, el cual presiona o succiona aceite que fluye a través de válvulas instaladas en el tubo de compresión. Esta construcción genera dos fuerzas muy diferentes, extensión y compresión.

Funciones 

 

La función del amortiguador es controlar los movimientos de la suspensión, los muelles y/o resortes. El movimiento de la suspensión genera energía cinética, que se convierte en energía térmica o calorífica. Lo que ocasiona que se caliente, pero tranquilo esta energía se disipa a través del aceite.

Otras de sus funciones, pero no menos importante son: Adhesión del vehículo a la vía terrestre, aportación de seguridad en las curvas, evitar perder el control en frenos, permiten una marcha confortable y mantener firmeza en terrenos complicados.

NOTA: En el caso de vehículos 4x4 (todo terreno) o maquinaria de construcción los amortiguadores son diferentes que en autos o camionetas, sus elementos varían ya que cuentan con revestimientos fortalecidos a  las bases que se encuentran conectadas al chasis del vehículo que permite la adhesión y firmeza en terrenos muy complicados. Además requieren llantas sólidas para poder cumplir con sus funciones. 

Los amortiguadores son componentes comunes de otros vehículos, como motocicletas, bicicletas, aviones (en este caso con diferente tecnología). 

 

¿Cuándo fue la última vez que revisaste los amortiguadores de tu auto?

 

Se recomienda realizar una revisión periódica de los amortiguadores cada 20 mil kilómetros aproximadamente, ya que el desgaste excesivo podría provocar daños en otros elementos como son las llantas, cigueñal y en general afectar el manejo óptimo en caminos complicados.

Son los pequeños detalles en la conducción del día a día los que pueden ocasionar el desgaste, como el mal estado de nuestras avenidas o incidentes como frenos inesperados. Además los amortiguadores tienen una vida útil que se desgasta con el uso y el paso del tiempo. 

Es por ello que es importante tomarnos el tiempo para dar el mantenimiento adecuado y con ello lograr una larga vida útil para nuestros neumáticos, amortiguadores y también para nuestro auto.

¿Quierés saber si tus neumáticos ya están gastados y necesitan ser cambiados?, contáctanos tenemos un gran catálogo disponible para ti. 


 


Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *