Bridgestone Americas ha dado un giro interesante hacia el uso de caucho natural sostenible en la fabricación de sus neumáticos NTT IndyCar Series. En el siguiente artículo te contamos más sobre esta llanta de Firestone.
Anunciado en el Indianapolis Motor Speedway el Día de la Tierra, un nuevo neumático de carreras debutará en mayo durante la competencia Indy 500 Pit Stop con una banda verde alrededor de la pared lateral para indicar el cambio de producción utilizando caucho extraído de los árboles a caucho cosechado del arbusto guayule. Los avances ecológicos se encuentran con la necesidad de menos recursos para crear llantas a base de guayule.
“Todo gira en torno a la sostenibilidad”, dijo a Road & Track Cara Krstolic, directora de ingeniería y fabricación de neumáticos de carrera e ingeniera jefe de deportes de motor de Bridgestone Americas. “La hevea brasiliensis, el árbol del que actualmente obtenemos nuestro caucho natural, es renovable, pero observamos la cantidad de agua que se utiliza en el proceso de fabricación junto con el hecho de que existe cierta inestabilidad geopolítica en las áreas donde se cultiva. Con guayule, se usa mucha menos agua para producir y se cultiva en el suroeste de los EE. UU. En comparación con otras plantas que se cultivan en la región, como el maíz y la alfalfa, requiere aproximadamente la mitad del agua”.
Después del debut en la Indy 500 Pit Stop Competition, los neumáticos guayule Firestone Racing con banda verde harán su primera aparición en una carrera de IndyCar durante la visita de agosto a Nashville para la carrera callejera Big Machine Music City Grand Prix, donde servirán como la alternativa más blanda para que lo usen los equipos. Esos neumáticos se fabricarán con guayule cultivado y cosechado por la empresa matriz de Firestone.
“Bridgestone lanzó su iniciativa de investigación de guayule en 2012, cuando abrió la construcción de un centro de procesamiento e investigación de guayule en Mesa, Arizona”, dijo la compañía. “Hoy, la compañía opera el centro de investigación en Mesa, así como una finca de guayule de 281 acres en Eloy, Arizona. Bridgestone ha invertido más de $100 millones en sus esfuerzos por comercializar guayule, logrando hitos importantes como la producción del primer neumático fabricado con caucho natural derivado del guayule en 2015 y la expansión continua de su programa de mejoramiento molecular de guayule”.
Como parte de su mayor adopción de prácticas sostenibles, los miles de neumáticos de carrera que Firestone desplegará en el campo de 33 conductores de la Indy 500 se transportarán desde su planta de fabricación en Ohio hasta Speedway, Indiana, en remolques de tractores totalmente eléctricos.
"La introducción del caucho natural de guayule en la preeminente serie de carreras de monoplazas de los Estados Unidos habla de la confianza que tenemos en la tecnología y su promesa como una fuente escalable, sostenible y nacional de la materia prima más vital de nuestra industria", dijo Nizar Trigui, CTO y presidente del grupo de negocios de soluciones en Bridgestone Americas. “Hará falta asociación y colaboración para combatir los impactos del cambio climático global y estamos orgullosos de asociarnos con Penske, IndyCar e IMS para avanzar en el futuro de la movilidad sostenible”.
Podemos encontrar también durante las carreras los clásicos estilos de llantas que conoceremos a continuación. Los neumáticos de carrera Firestone Firehawk están diseñados específicamente para el tipo de recorrido en el que se utilizarán. Las pistas ovaladas usan solo un tipo de neumático, mientras que las pistas de carretera y calle pueden usar los tres tipos: primario, alternativo y lluvia.
Negro primario
Los neumáticos de carrera Firestone primarios con paredes laterales negras ofrecen un equilibrio competitivo entre velocidad, curvas y durabilidad. Los neumáticos primarios Firehawk se utilizan en los tres tipos de pista.
Rojo alterno
Visualmente diferenciados por los flancos rojos, los neumáticos alternativos de Firestone tienen un compuesto más blando que los neumáticos primarios, lo que permite velocidades más rápidas y mejores curvas, pero un desgaste más rápido. Los neumáticos alternativos se utilizan únicamente en caminos y calles.
Lluvia
Estos neumáticos de carrera Firestone con flanco gris se desarrollaron para condiciones húmedas y utilizan un patrón de banda de rodadura acanalado que mejora el agarre, el control y ayuda a prevenir el hidroplaneo. Los neumáticos para lluvia se usan solo en caminos y calles, ya que la SERIE NTT INDYCAR ® no correrá carreras en óvalos si las condiciones son húmedas.
Si este artículo te ha sido de utilidad compártelo con tus amigos en redes sociales para que llegue a más personas. Recuerda seguirnos para estar pendiente de más noticias como esta y del mundo de las llantas.