Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Auto 09 ENE 2023 - 15:07

Todo lo que debes saber del DOT de tus neumáticos

Al momento de comprar llantas hay quien justifica su decisión por el renombre de alguna marca o modelo y dejan de lado revisar los aspectos técnicos como la banda de rodamiento, la carcasa, el índice de velocidad y la fecha de fabricación. Estos son sumamente importantes para adquirir los más adecuados conforme a el uso que los requieras. Dentro de estos aspectos, la fecha de fabricación, también conocido como DOT, tiene características muy particulares, en este artículo te contamos todo lo que debes saber del DOT de tus neumáticos.

 

El DOT: el acta de nacimiento de las llantas

El nombre de DOT deriva de la abreviatura de Departament of Transportation (Departamento de Transporte) de los Estados Unidos. En los neumáticos se especifica como una serie de letras y números que representan una clasificación para indicar de forma rápida y sencilla, entre otras cosas, la fabricación. De esta manera, el DOT es una suerte de acta de nacimiento de las llantas.

El DOT se encuentra por lo regular en el hombro del neumático al lado de una serie de códigos que definen los índices de carga y presión máxima así como la composición de la estructura. 

Para identificar el DOT, en el flanco de la llanta, cerca del rin, tienes que reconocer la palabra y en seguida verás tres conjuntos de letras y números. Mientras que los dos primeros señalan la fábrica en que fue producido y las dimensiones otorgadas por el propio fabricante. El último es el que nos atañe, son tan sólo cuatro dígitos que refieren a la fecha en que fue elaborado el neumático. Los dos primeros para el número de semana y los otros dos refieren al año. Así, por ejemplo, si en el DOT la última cifra es 4015, significa que fue producido la semana 40 del año de 2015.

 

 

La importancia del DOT

Una vez que sabemos qué es y dónde encontrarlo, es válido preguntarse acerca de la importancia del DOT dentro de la vida de un neumático. Si bien, la fecha que viene marcada es el acta de nacimiento, esto en realidad no determina la duración como tal, ya que no está relacionado con una fecha de vencimiento o caducidad. El envejecimiento de las llantas ocurre a partir de su montaje y, sobre todo, por el uso que se le dé. El propio DOT no influye en el desgaste.

La importancia del DOT no impacta de manera directa en el propietario particular de automóvil, cuyas llantas en óptimo estado están aseguradas por el vendedor; su relevancia se refleja más para los fabricantes y los distribuidores. Para estos es de suma importancia porque les permite clasificar, almacenar y localizar los neumáticos conforme a la fecha de producción y así hacer más fácil la venta/compra de los mismos. Además, en caso de necesitar que unas llantas determinadas sean retiradas del mercado por algún defecto o por no cumplir estándares de calidad, es un código que facilita la detección. 

El DOT es un indicativo a tener en cuenta al momento de adquirir neumáticos tanto para propietarios de automóviles como para distribuidores de llantas, no sólo nos permitirá conocer más acerca de ellos, sino también mantener cierto control sobre nuestras llantas. 

Si este artículo fue de tu interés compártelo, visita nuestra página y síguenos en redes para conocer más acerca del mundo del neumático. 


Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *