La banda de rodadura, también conocida como “dibujo”, es uno de los elementos que más influencia tienen en el rendimiento de la llanta. Su papel es garantizar una buena maniobrabilidad y adherencia en superficies mojadas o difíciles, aumentar la seguridad de trazado de curvas, disminuir la resistencia a la rodadura y conservar un nivel de ruido bajo. A continuación te contamos más sobre los elementos que la componen y los diferentes tipos de bandas que existen.
Bloques
El papel principal de los bloques es garantizar buena tracción del neumático. Pueden ser variados según el tamaño, la forma y la construcción.
Costilla
La costilla se sitúa en el perímetro. Según el modelo, el centro del neumático puede ser reforzado o cortado con numerosos surcos transversales.
Láminas
Las láminas son surcos estrechos que crean espacios huecos dentro de los bloques de la banda de rodadura. Suelen medir entre 0.3 a 1.5 mm. El sistema de láminas previene deslizamientos en superficies mojadas y fomenta el proceso de frenado eficaz.
Surcos
Son espacios entre los bloques de la banda de rodadura de diferentes formas, patrones y tamaños. La construcción más avanzada de surcos se traduce en la calidad del neumático, una maniobrabilidad mejor y una distancia de frenado más corta. La profundidad y patrón de los surcos no es indiferente en cuanto al nivel de ruido emitido.
Surcado de la banda de rodadura
Es el patrón y la densidad de los surcos en la banda de rodadura del neumático, los espacios son necesarios para evacuar el agua de debajo de las ruedas durante la circulación en superficies mojadas. Gracias a las ranuras anchas a lo largo del eje del modelo, es posible el secado fácil y eficaz de la frente del neumático.
Hoyos
Los hoyos no aparecen en todos las llantas y su función es enfriar la llanta.
Quizás habrás notado que no todas las llantas cuentan con el mismo tipo de banda de rodadura. Eso es porque cada uno de ellos brindan características diferentes al conducir. A continuación, te presentamos los tipos de dibujo de las llantas.
Banda de rodadura asimétrica
La escultura es diferente en los dos lados del neumático. La parte exterior cuenta con unos bloques mayores, responsables de la estabilidad de la conducción. Los bloques más pequeños de la parte interior dispersan el agua.
Banda de rodadura direccional
La parte central de la banda de rodadura consta de surcos transversales simétricos y con el mismo ángulo desde el centro hacia fuera por los dos lados del neumático. La escultura tiene la forma de un Árbol de navidad o se parece a la letra «U». Dentro de nuestro catálogo contamos con llantas de este tipo para auto o camión.
Banda de rodadura de bloques
Está formada por bloques independientes con el sistema de ranuras conectadas. Este tipo de dibujo es muy popular en neumáticos de camión que se hacen llamar de tracción y en algunos modelos de camioneta.
Banda de rodadura mixta
Combinación de los dos patrones, con ranuras perpendiculares y paralelas al eje de la calzada. Tales neumáticos son comunes en las ruedas del eje motor y direccional de autobuses y camiones.
Ahora ya conoces más sobre los diferentes tipos de dibujo de llantas que existen y las ventajas que te ofrecen al conducir. ¿Necesitas neumáticos nuevos? Visita nuestra tienda en línea para adquirir los que mejor se adaptan a tus necesidades, contamos un amplio catálogo de las mejores marcas para todas las industrias.
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