!DOCTYPE html>
Una de las cosas que en algún momento de la vida te ha pasado o te ocurrirá cuando conduces es que uno de tus neumáticos se ponche y te veas en la necesidad de utilizar el de repuesto. A continuación te contamos lo que debes hacer al cambiar una llanta para hacerlo de la mejor manera.
Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitarás ciertas herramientas para poder llevar a cabo con facilidad el cambio de llanta. Generalmente puedes encontrarlas en la cajuela.
Aquí te dejamos una lista de otros accesorios que podrías necesitas:
Una vez que estás cerciorado de contar con todas las herramientas para poder reemplazar el neumático que está en mal estado, te recomendamos seguir los siguientes pasos para cambiar la llanta.
1. Busca un lugar seguro y orilla tu auto. Coloca el vehículo en parking (si es de transmisión automática) o neutral (si es de transmisión manual), pon el freno de mano y detén la marcha del motor para realizar todos los movimientos.
2. Coloca los triángulos de emergencia para que los demás conductores puedan verlos a una distancia segura y sepan que te encuentras detenido.
3. Ubica el neumático que vas a cambiar. Después, saca la llanta de refacción y las herramientas de la cajuela.
4. Afloja los birlos. Con el vehículo aún sin ser colocado en el gato hidráulico, comienza por el birlo de seguridad (en caso de contar con él). Para aflojarlos, será necesario que con la llave de cruz o maneral los gires en el sentido contrario a las manecillas del reloj, asegúrate de no sacarlos por completo.
5. Coloca el gato hidráulico debajo del vehículo. Insértalo en la ranura para poder levantarlo. La mayoría de los autos cuentan con dos ranuras: una en la parte frontal, justo frente a las llantas delanteras y uno justo detrás de las llantas traseras. Consulta tu manual de propietario para ubicar el lugar preciso de estas ranuras. Nunca te sitúes debajo de tu vehículo si el gato hidráulico no está colocado de manera correcta.
6. Levanta tu vehículo. Gira la manivela del gato hidráulico en el sentido de las manecillas del reloj, eleva tu auto a unos 10 o 15 centímetros del piso, de esta manera podrás remover la llanta que deseas cambiar sin problema alguno.
7. Retira la llanta quitando los birlos. Toma el neumático y jala hacia afuera. Una vez que hayas sacado la llanta, colócala debajo de tu vehículo, esto evitará la caída del auto en caso de que el gato hidráulico falle. Asegúrate de mantener los birlos en un lugar seguro.
8. Coloca la llanta de refacción. Toma el neumático e inserta los orificios del rin en los tornillos de los birlos. Asegúrate de que embonen a la perfección para después colocarlos y apretarlos con las manos.
9. Baja tu vehículo. Para esto, toma nuevamente la manivela del gato hidráulico y gírala hacia el lado contrario de las manecillas del reloj. Una vez que tu auto haya tocado el piso, retira el gato y la llanta que cambiaste de la parte inferior del coche.
10. Ajusta los birlos. Toma la llave de cruz o maneral y ajusta los birlos al girarlos en el mismo sentido que las manecillas del reloj hasta que queden bien apretados. Asegúrate de ajustar el birlo de seguridad al final.
11. Guarda la llanta que acabas de cambiar y tus herramientas en el compartimento de la cajuela. Al continuar el viaje, recuerda circular a una velocidad moderada, ya que algunos neumáticos de refacción son de menor tamaño y más delgados.
12. Repara el neumático pinchado lo mas pronto posible y asegúrate de contar siempre con una refacción funcional.
Al realizar estos pasos podrás cambiar las llantas de tu vehículo de forma correcta. Si este artículo te ha sido de utilidad compártelo con tus amigos en redes sociales para que llegue a más personas. Recuerda seguirnos para estar pendiente de más noticias como esta y del mundo de las llantas.