Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Minería 08 OCT 2019 - 18:21

Muevetierra: Básicos para realizar un buen trabajo

La actividad Muevetierra consta de las tareas de excavado, carga, traslado y compactado de cualquier superficie. Un proceso que, si bien no es tan fácil como se podría pensar, es posible de ejecutar con eficacia cuando hay conocimiento del terreno y se tiene a los equipos adecuados.

 


Elementos básicos a considerar en la obra

Lo primero es tener claro y analizado el terreno en el cual se efectuarán los trabajos, por lo que antes de encender cualquier motor debe contarse con un estudio geotécnico.

El origen del terreno y su nivel de resistencia a presión externa puede estudiarse mediante 4 métodos diferentes, a veces es recomendable efectuar más de uno, según el tipo de obra a construir:

  1. Haciendo cata:
    Probar una excavación de al menos 4 metros de profundidad
  2. Sondeos:
    Taladrar en diferentes lugares para saber las cualidades de la superficie
  3. Corriendo test de penetración:
    Que permitan medir la capacidad portante, es decir, la capacidad para soportar cargas y su punto de quiebre.
  4. Métodos geodinámicos
    Medición mediante la propagación de ondas

Para medir en un trabajo Muevetierra:

Estos son los elementos sobre los que vale la pena tomar criterio para que el trabajo Muevetierra sea seguro y eficiente.

Densidad.
La proporción que pueda tener de agua y aire entre la materia sólida es un elemento que permitirá calcular su volumen final y con ello la logística que se va a necesitar para su traslado en articulados y su rentabilidad. Una vez que se ha comenzado a excavar la densidad aumenta en un fenómeno de esponjado, la tierra tiende a hincharse por el aumento de aire entre sus partículas, por lo que debe tenerse en cuenta al momento de elegir la capacidad de los equipos.

Ángulo del talud.
Cuando se trata de excavar en un terreno inclinado es importante cuidar su ángulo nativo para que no existan derrumbes y deslaves, una vez terminado el trabajo se puede recurrir a plantas y vegetales que impidan su deterioro natural.

¿Cuáles son los equipos de maquinaria indispensables para un trabajo muevetierra?

Excavadora:
Primordial para crear zanjas y trabajar en la fase de cimentación. Suele ser un trabajo en orugas, pero cuando se trata de retroexcavadoras requiere de llantas que tengan resistencia a cortes e impactos para moverse con soltura por la superficie.

Dozer:
También conocido más como bulldozer, tractor de cadenas o topador, se encarga de remover y empujar el material con una cuchilla frontal. Otro trabajo más común para ejecutarse con orugas.

Compactador:
Prensa y apisona la superficie para regresarle estabilidad a la obra, pone al máximo su densidad acabando con el aire bajo tierra, para este trabajo se requieren llantas que distribuyan la presión uniformemente.

Motoniveladora:

Su tarea es simple: Nivelar el terreno o perfilar el talud en terraplenes, para que haga un buen trabajo, debe contar con llantas con buena capacidad de autolimpiado y tracción

Cargador:
Cuenta con la importante tarea de levantar la tierra para cargarla en los camiones de transporte, ya sea articulados o de volteo. Es muy bueno cuando cuenta con llantas con rodadura no direccional, pues así garantiza mayor durabilidad en su operación.

Camión articulado

Para cerrar la pinza y transportar fuera de la obra el material, un camión articulado es la opción ideal sobretodo en terrenos complicados, donde su sistema de suspensión y tracción sobresalen contra un camión de volteo tradicional. Las llantas que permiten la conducción cómoda son un excelente aliado para estos vehículos.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *