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Camión 02 JUL 2021 - 13:17

Lo que debes saber sobre el balanceo para las llantas de tu camión

El balanceo es un factor muy importante en el mantenimiento preventivo de tu camión, es decir asegurar que cada uno de tus neumáticos giren adecuadamente y estén alineados al mismo nivel del suelo, logrando con esto prolongar al máximo su vida útil. A continuación te compartimos todo lo que debes saber sobre el balanceo para las llantas de tu camión.

 

Ventajas y beneficios

Como su nombre lo dice el balanceo es un procedimiento por medio del cual se ajustan los pesos de una llanta y su rin para mantener un equilibrio correcto entre ambos. En pocas palabras, es distribuir uniformemente el peso de todo el vehículo entre los neumáticos y los rines.

Se ha demostrado en pruebas certificadas que mantener un balanceo constante en los neumáticos genera una mejora considerable en el consumo de combustible del vehículo, además de prevenir ciertas formas de desgaste irregular en las llantas, lo cual puede alargar la vida de las mismas. 

A pesar de estos beneficios, el balanceo aún no forma parte del mantenimiento de rutina en una buena cantidad de flotas, te recomendamos ampliamente añadirlo como un procedimiento esencial, el cual no te llevará mucho tiempo y puede representar un ahorro a largo plazo de tu inversión. Para más información respecto al mantenimiento y servicios de tus neumáticos visita nuestro sitio web para recibir asesoría especializada.

 

Diferentes tipos de desbalances

Regularmente, los neumáticos de un vehículo pueden presentar dos tipos de desbalances, tales como

Balanceo dinámico: Se refiere a un peso desigual en uno o ambos lados del centro lateral del conjunto. Este desequilibrio podría producir un balanceo lateral o un tambaleo de la rueda.

Balanceo estático: Se produce cuando hay un elemento externo, más o menos pesado o ligero en el neumático. En este caso, la llanta no rueda de manera uniforme y en consecuencia, el conjunto sufre un movimiento vertical.

 

¿Cómo realizar el balanceo? 

No existe un solo método de balanceo y cada empresa tiene el suyo, pero lo más común es utilizar elementos para equilibrar el peso, el proceso es relativamente simple; cada neumático se desmonta y se coloca en una máquina de balance que muestra la proporción total del peso, con base en esto se le agregan al rin los siguientes aditamentos: 

Compuestos de balanceo internos

La mayoría de los compuestos de balanceo comerciales son piezas de plomo reutilizables que no dañan la parte interna de la llanta. Algunos compuestos antiguos tenían fama de aglutinarse dentro del rin después de estar expuestos a la humedad. Cuando tengas que elegir un producto, escoge uno que esté respaldado por una marca reconocida.

Anillos de balanceo

Estos aditamentos se montan entre la cara de la maza y el rin, también son reutilizables y al igual que los compuestos de balanceo, reaccionan a la condición actual de balanceo del montaje rin/llanta y moverán el peso a donde sea necesario para mantener el balance. Los anillos de marcas reconocidas pueden utilizarse en varias llantas antes de quedar inservibles, lo cual ayuda a reducir el costo del ciclo de vida.

Pesas

Las pesas de balanceo suelen instalarse cuando el neumático se monta en el rin por primera vez. A menos que la llanta sufra una fragmentación severa o daño de algún tipo, las pesas ayudarán a mantenerla balanceada durante buena parte de su vida de servicio. 

En otra época cuando no se contaban con protocolos de control de calidad, las flotas utilizaban bolas de golf y anticongelante para balancear las llantas, esto para generar el contrapeso necesario. Por supuesto, estos métodos y materiales no son recomendados por los expertos hoy en día, ya que pueden ocasionar accidentes graves.

¿Tienes alguna duda respecto a este tema o requieres más información? Asesórate con nuestros especialistas, contáctanos estamos para ayudarte.

 


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