México es un país enorme y de gran actividad industrial y logística con camioneros profesionales circulando casi todo el año en sus caminos; el que no sea un país con las mejores carreteras: baches, agujeros, cambios de rasante, diferentes climas, hace que la llantas sean uno de los factores más importantes de un camión; elegir una buena llanta implica un buen desempeño en la carretera que se traduce en 4 factores: duración, resistencia, tracción y desgaste. Mientras que la principal demanda en el país son llantas con gran kilometraje y capacidad de carga.
Nuestro artículo va dirigido a las llantas de camiones que normalmente hacen largos recorridos entre carreteras, autopistas y calles de pueblos y ciudades, o sea una condición mixta, ¿cómo saber cuáles son las llantas de camión que rinden bien?
La duración depende de varios factores. En primer lugar depende de cuánto tiempo ha estado almacenada la llanta en el almacén y en qué condiciones la han estado almacenando (temperatura, polvo, humedad) todos son factores externos importantes a tener en cuenta. La durabilidad de una llanta de camión en su término medio son de 10 años si ha sido bien conservada hasta el momento de venderla y ponérsela al camión. En Llantas Web tienes la certeza de que nuestro almacenaje cubre con las condiciones para anular el deterioro de la llanta.
En cuanto a la pregunta clave que todos los camioneros y empresas camioneras hacen a nuestros vendedores de llantas de camión es la misma, ¿cuántos kilómetros me va a durar? Es una pregunta bastante complicada, pues si bien depende mucho también de la marca del neumático y su calidad, y a veces se han dado casos que llantas chinas han durado más que unas de reconocido prestigio y depende mucho también de la conducción del camión y el estrés que sufre el neumático. Un fabricante nos podrá aproximadamente y decirnos estas llantas durarán tantos kilómetros, por lo que lo mejor es hacer lo que se conoce como “pruebas A-B” e ir probando diferentes llantas de diferentes marcas en diferentes ejes, aun así la media suele estar en un máximo de 100.000 kilómetros, de una primera marca, que en las llantas Chinas puede ser menor pero en contraprestación está el precio que puede hacer que nos pueda compensar el factor durabilidad.
También conocido como la resistencia de rodadura, es un factor clave para la reducción de combustible. En México este factor no es un factor clave, por el estado de muchas carreteras pero hay que tenerlo en cuenta, sobre para todos aquellos camiones que hacen largos recorridos entre nuestro país y Estados Unidos, donde las carreteras son mejores y sí que influye. En la resistencia actúan fuerzas como la resistencia aerodinámica, gravedad e inercia. Sobre todo hay que tener en cuenta la resistencia de la llanta dependiendo en dónde irá situada la llanta. Un camión con semi-remolque a plena carga, el 50% de la resistencia irá en los tres ejes traseros, un 33% en las llantas traseras del camión y un 17% en la llanta delantera que aunque estas sean las encargadas de la tracción del camión y de girar el camión, sufren menos que las de los ejes. Pero si de seguridad hablamos, la primera prioridad deberá ser en los ejes de tracción (tracción y freno motor) después el eje de dirección (donde se transmiten fuerzas de frenado) y por último los demás ejes, por lo considerando este factor se puede poner unas llantas de primera marca en las primeros dos ejes y unas chinas en los demás ejes, que también es en donde van en mayor cantidad, de esta forma podemos encontrar un buen equilibrio entre seguridad-precio.
Por último pero no menos importante son las fricciones mecánicas y el rendimiento del motor, que influirá sobre todo en el ahorro del combustible.
La tracción viene dado, por el tipo de dibujo de la llanta y así como la composición de la llanta y el recubrimiento de su goma, si es más dura o blanda. Y por último la cantidad de aire o presión que lleva la llanta.
En un clima tan variado como en México en donde podemos encontrar lluvia, nieve y zonas desérticas, hay que hacer una elección muy inteligente, por lo que una buena idea es trazar una ruta antes de salir y saber qué clima nos vamos a encontrar o esperamos encontrar. Sin embargo si vamos a encontrar un clima mixto, un criterio interesante podría ser una llanta con un dibujo que pueda evacuar bien el agua pero si ser una llanta especializada para climas lluviosas como Canadá por ejemplo pero que agarre en climas secos y nos permita rodar a una velocidad intermedia durante largos recorridos, por lo que el dibujo pierde relevancia y gana más importancia el tipo de goma de la llanta, y aquí una buena idea es agarrar una de composición media, ya que si las agarramos muy blandas, no nos durarán mucho si rodamos a gran velocidad durante mucho tiempo y si las agarramos duras, es posible que si necesiten mucho tiempo para alcanzar una temperatura óptima para que agarren bien en la carretera. Estas llantas más duras sin embargo se podrían montar en los ejes traseros y remolques, siempre y cuando nuestra ruta habitual no sean sitios muy lluviosos.
El desgaste dependerá nuevamente de varios factores: el tipo de carretera, carga, clima y tipo de conducción principalmente. Las carreteras muy porosas y con un firme irregular harán que se desgaste más rápidamente una llanta al igual que conducir largos recorridos a altas velocidades. Por el contrario unas llantas que sufran cargas elevadas durante mucho tiempo, es posible que sufran deformaciones y que su desgaste venga dado no por los kilómetros sino por la presión extrema. El clima es un factor en el largo plazo, si conducimos en climas muy áridos las llantas tienden a agrietarse y su rendimiento en carretera va disminuyendo poco a poco y conviene engrasarlas. Por último el factor humano es muy relevante, un camionero que cuida su camión, cuida sus llantas. Así que siempre pregúntate que tipo de conducción tienes.