Cambiar las llantas de tu unidad es una de las cosas más importantes para cuidar su rendimiento, en el camino siempre habrá factores externos que pueden dañarlas o disminuir su agarre y resistencia; y no sólo eso, si tenemos poco cuidado con ellas también podemos afectar su duración. ¿Cómo cuáles? Aquí tienes unos ejemplos:
Pero la pregunta es, ¿cuál es el momento ideal para cambiar las llantas? No sólo depende de un factor, hay varias cosas que debes tener en cuenta:
Si llegas a los 100 mil kilómetros
Al darle este uso, debes revisar año con año tus llantas, preferiblemente con un especialista que te ayude a tenerlas en las mejores condiciones y tomar la decisión correcta.
Después de diez años, es momento del cambio
No importa que parezca que están en buen estado y que aguantan una década más, si la llanta tiene más de este tiempo después de haber sido fabricada, es preferible tomar precauciones y evitar los problemas que te puede causar un equipo muy viejo. Puedes revisar la fecha de manufacturación en el costado de la llanta.
Procura tener un buen mantenimiento de tus llantas
Esto es básico y muy importante, puedes aumentar la vida de tu llanta si revisas la presión del aire periódicamente, realizas una rotación de las mismas y llevas tu máquina de forma regular con un especialista.
Realiza tú mismo una inspección regular
Una vez al mes es suficiente para hacer una inspección personal, además de hacerlo cada que vamos a salir al camino; revisa que no estén dañadas, perforadas o desniveladas, y que el dibujo no esté muy desgastado. Si tiene alguno de esos problemas, es hora de decirles adiós.
Estos son algunos de los pasos que puedes dar para tener tus llantas en las mejores condiciones para seguir con tu ruta de trabajo. Compártelos con tus compañeros y comenta si tienes alguna otra recomendación.