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Industrial 09 SEP 2022 - 16:11

Así se clasifican las llantas para montacargas

Lo más probable es que conozcas la existencia de diferentes tipos de neumáticos para auto, camioneta y camiones, pero quizás habías pasado por alto que también dentro de los equipos industriales existen modelos específicos para ciertas funciones, a continuación te contaremos cómo se clasifican las llantas para montacargas.

¿Qué tipos de llantas para montacargas existen?

Las llantas para el manejo de materiales con montacargas, cargadores, grúas y similares son clasificadas en 5 tipos conforme su estructura:

 

  1. Llantas Sólidas también conocidas como llantas macizas, rudomáticas o súper elásticas.

Estas llantas no se ponchan y están libres de mantenimiento, pues se fabrican de capa tras capa de compuestos de hule y caucho natural.

Principalmente usada en centros de reciclaje, chatarreras y siderúrgicas donde el piso es accidentado y hay presencia de múltiples elementos punzo cortantes pero también en almacenes comunes por ser libres de mantenimiento.

Ofrecen una buena conducción, mucha durabilidad, resistencia y gran capacidad de carga pero son más aptas para distancias cortas. Trayectos mayores, altas velocidades superiores a los 25 km/h y terracería; requieren llantas neumáticas con mayor amortiguamiento, disipación de calor y tracción.

Las llantas sólidas son la opción número uno para Montacargas y cargadores compactos, pues ofrecen mayor vida. En la marca Camso el hule consumible es hasta 3 veces más que el de una llanta neumática.

 

  1. Las llantas de goma sólida poseen un radio de giro menor que las llantas neumáticas.

Se encuentran disponibles en perfiles de tracción, lisas que maximizan el contacto al piso y por ende la vida útil y compuestos que no manchan los pisos.

 

  1. Llantas sólidas con arillo metálico, llantas cushion o bandajes.

Se fabrican de compuestos de hule vulcanizado en torno a un arillo o aro metálico.

El arillo metálico se embona directamente contra la maza rin del montacargas

Su instalación requiere una prensa hidráulica pero permiten gran intercambiabilidad entre marcas y perfiles.

No poseen cámara de aire, por lo que son imponchables, libres de mantenimiento y muy aptas para suelos con presencia de objetos cortantes.

Estas llantas son más comunes en montacargas clase IV y plataformas aéreas.

 

4. Llantas de Poliuretano

Se fabrican enteramente de poliuretano de diferentes durezas para el manejo de grandes cargas, únicamente en distancias cortas y pisos lisos uniformes en almacenes e interiores.

  • Son resistentes a químicos y temperaturas muy bajas en frigoríficos o congeladores.
  • Su radio de giro es el mejor, su instalación es muy sencilla y son libres de mantenimiento.
  • Más comunes en montacargas eléctricos y carretillas.
  • No manchan el piso.

 

5. Llantas neumáticas.

Tienen una cámara de aire y son las llantas de mayor uso en todo tipo de Industria gracias a su versatilidad para rodar en todo tipo de suelos.

Referidas también como llantas radiales por su construcción, ofrecen gran capacidad de carga, mejor amortiguamiento que las llantas sólidas y son aptas para trayectos largos a elevadas velocidades por encima de los 25 km/h y de hasta 45 km/h.

 

Ofrecen un mejor desempeño en terracería para vehículos muevetierra pero resultan inadecuadas en presencia de elementos cortantes como pasa en fundiciones, basureros y chatarreras.

Requieren un área grande de giro para maniobrar, por lo que son más comunes en montacargas de 4 ruedas de gran capacidad de carga.

El hule disponible para desgaste es mucho menor que en una llanta sólida, lo que por supuesto repercute en su vida útil.

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