Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Agrícola 08 OCT 2019 - 15:42

Agricultura sustentable: Pon en práctica estos consejos

La agricultura sustentable es un método de cultivo con enfoque hacia el equilibrio de la naturaleza que cada día cobra más fuerza en el mundo, apoyándose en un sistema de producción que se basa en métodos que buscan mantener una buena productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, tanto desde el punto de vista económico como el medio ambiental. Para considerarse como tal, se recomienda seguir alguno de estos pasos:


  • Utiliza fuentes de energía renovables: Elegir algunas de este tipo ayudarás a reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera por la utilización de combustibles fósiles. Algunas alternativas son la energía solar y la eólica, las cuales son renovables y muy limpias.
  • Administra el agua: Es importante drenar la tierra para evitar que esta se pudra, evitando que afecte la calidad del suelo y por lo tanto, nuestro cultivo. Además, poner en acción un buen sistema de recolección y almacenamiento de agua ayuda a no utilizar los mantos freáticos y ahorrar este recurso.
  • Haz un buen manejo de los pesticidas: No todos los parásitos son dañinos para nuestro cultivo, es importante observar el comportamiento de los mismos y así minimizar el uso de productos tóxicos que reduzcan la calidad de nuestra siembra y dañen al ambiente.
  • Ten una buena rotación de cultivo: Esto te puede ayudar a dos cosas: eliminar enfermedades que hayan afectado a cultivos anteriores y permitir que las nuevas siembras se beneficien de los nutrientes que hayan quedado en la tierra.
  • Cuida la tierra que utilizas: Utilizando fertilizantes naturales como las cenizas de carbón o el estiércol mejoran la calidad de la misma, lo que se traduce en un mejor cultivo. También es una buena idea utilizar el arado para remover y dejar que respire suficiente aire.
  • Trata de producir cultivos locales: Con esto podrás evitar un manejo y transporte innecesario de tus productos, consumiendo menos energía y evitando producir gases que afecten al ambiente en caso de que utilices combustibles fósiles. Además, así permitirás que los beneficios de tu siembra se queden en tu comunidad.

Estos no son los únicos métodos que puedes implementar para lograr que tu actividad agropecuaria sea sustentable, existen otros como el uso de las llantas correctas para tu tractor, con lo que evitarás la compactación de suelos y darás más vida a la tierra de siembra, lo que se traduce en menos gasto de recursos naturales, así como evitar la pérdida de tus cultivos. Si tienes alguna duda o necesitas más consejos sobre como lograr esto, no dudes en preguntarnos.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *