Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Industrial 08 OCT 2019 - 18:12

Llantas industriales: ¿cómo se fabrican?

Últimamente se habla mucho, sobre todo en sectores como el de la construcción, de distintas marcas de neumáticos para maquinaria pesada, así como de su calidad y desempeño durante su funcionamiento. Sin embargo, poca gente conoce el proceso que se lleva a cabo para la elaboración de estas piezas. Por esta razón, a continuación les platicaremos un poco acerca de las etapas necesarias para la producción de llantas industriales.

El proceso de fabricación de neumáticos industriales abarca múltiples fases dentro de las cuales se hace uso de equipos especiales, como las prensas requeridas para la vulcanización de las llantas que pueden pesar hasta 400 toneladas. Además, durante la producción se toman en cuenta aspectos como innovación, seguridad, reducción del impacto medio ambiental, entre otros, con el fin de incrementar la calidad en cada uno de los productos.

Para alcanzar un destacable nivel de excelencia, todas las etapas de elaboración siguen un estricto y metódico proceso,  así como un control de calidad que se emplea desde el principio hasta el final de cada procedimiento. En este sentido, los pasos para la fabricación de llantas son los siguientes:


1. Preparación

En el proceso de fabricación de neumáticos participan más de 200 elementos, de los cuales algunos son materias primas (caucho natural, negro de carbono, azufre, etc.) y los demás son productos semiacabados (cables metálicos, capas textiles, etc.). La combinación correcta de estos componentes será fundamental para el desarrollo eficiente de la llanta.

2. El ensamblado

La etapa de preparación, así como la de acabado del neumático son de gran importancia, debido a que sirven como base para alcanzar el nivel de calidad esperado en cada llanta. La realización adecuada de estas fases dependerá del buen manejo de los equipos involucrados en el proceso de producción.

3.  La vulcanización

La etapa de vulcanización es la responsable de darle la forma final a la llanta. El objetivo de este método es cambiar los materiales del neumático de un estado plástico a un estado elástico. Cabe señalar que el procedimiento se realiza en prensas capaces combinar la acción del calor con la presión y según el tamaño de la llanta, puede durar hasta 12 horas.

Finalmente, para asegurar que, después de la vulcanización, la llanta se encuentre en buen estado, esta tendrá que pasar por varias revisiones: visuales, radiografía, ultrasonidos, uniformidad y arquitectura.

A nivel general, esas son las etapas del proceso de fabricación de neumáticos industriales. Recuerda que nuestros asesores están a tu disposición por si deseas saber más acerca de este tema o si tienes alguna duda sobre una llanta en específico. Además, si estás interesado en dejar un comentario, puedes hacerlo en la sección correspondiente.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *