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Camión 26 ENE 2023 - 16:47

¿Cuánta presión tienen las llantas de tu camión?

El término PSI resguarda una de las más fundamentales características en torno al cuidado de los neumáticos. Si bien, el significado literal es libra de fuerza por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés Pounds-force per Square Inch, no refleja su importancia de manera directa. Esta abreviatura, para lo que nos concierne, se refiere a la cantidad de presión que una rueda debe mantener para brindar un óptimo desempeño. Pero, ¿cuánta debe tener las llantas de tu camión de carga pesada? En este artículo te contamos lo relacionado a esta sigla.

 

La presión exacta para un viaje seguro

Los neumáticos deben mantener la presión exacta para que un viaje sea seguro. Su importancia recae en que son el único punto de contacto entre la carretera y el camión de carga pesada. Omitir ese conocimiento nos arrastra a consecuencias negativas para tus llantas e incluso a algún tipo de percance. Conocer la medida justa es fácil, ésta se encuentra indicada normalmente en el interior de la puerta del piloto, la tapa del depósito de combustible y, con seguridad, en el manual del fabricante. Si bien varía de acuerdo con cada modelo, por lo general, el PSI máximo oscila entre 115 y 125. 

Además, como un indicativo, en el flanco de tu neumático se encuentra marcadoel número de la presión máxima requerida que soporta con la carga del camión. No obstante, no es adecuado tener al máximo PSI ya que pudieras provocar lo siguiente:

  • Vida útil disminuida: al estar demasiado inflada, el centro de la huella de rodamiento sobresale del resto de la llanta, lo que ocasiona un desgaste acelerado de esta parte.
  • Conducción afectada: los neumáticos tienen menor contacto con la superficie del camino, lo que impacta de manera negativa en el agarre y la estabilidad del camión, especialmente al momento de abordar una curva ocasionando que la parte trasera se deslice hacia afuera al doblar una esquina.
  • Mala absorción de las irregularidades: el máximo de PSI también provoca que los neumáticos no se flexionen de manera normal para absorber los desperfectos del camino. Esto impacta en la comodidad del viaje, ya que la llanta “salta” o “rebota” de manera excesiva al caer en un bache incluso cabe la posibilidad de un reventón.

 

El máximo PSI en tus neumáticos de camión de carga pesada no es el único inconveniente, traerlos con una medida menor también conlleva desventajas gravosas. Entre los principales se encuentran:

  • Desgaste irregular: al contrario de lo que pasa con el exceso de PSI, la falta de éstos daña a la huella de rodamiento por sus costados mientras que su centro se conserva mejor. Esto no es bueno, también disminuye la vida útil de tus llantas.
  • Mayor resistencia: la presión baja hace que el neumático tenga un área de contacto con la carretera superior a lo recomendado. Esto implica que al momento de frenar, la distancia necesaria para ello aumenta considerablemente.
  • Mayor consumo de combustible: de manera similar que con el frenado, entre mayor contacto de la llanta se incrementa la actividad del motor y, por lo tanto, del consumo de combustible.

 

Cuándo revisar la presión de tus neumáticos

Una vez que conocemos cuál es la medida exacta de PSI que deben tener nuestras llantas, el siguiente paso es saber cuándo hay que checarla. La revisión periódicamente de la presión de los neumáticos es una forma eficaz de cuidarlos. Por regla general debes medirla cada 30 días y antes de iniciar un viaje. También es recomendable cuando repongas combustibles o haya un cambio drástico de temperatura.

Ten en mente que el momento ideal para revisar y modificar los PSI es cuando tus neumáticos estén a temperatura ambiente. Evita a toda costa hacerlo cuando estén calientes. Esto se debe a que el calor producido por circular en la carretera hace que el aire dentro de las llantas se expanda y, por lo tanto, que la presión aumente. Si en este momento haces una lectura de los PSI, obtendrás un resultado sesgado y, de manera errónea, disminuirás la presión real lo que provocará alguno de los escenarios mencionados anteriormente.

 

Mitos acerca de la presión

Existen mitos en torno a la cantidad de presión que deben contener los neumáticos. En todos persiste la creencia de que esta medida depende de la circunstancia de las llantas.

  • Posición y carga. Muchos afirman que los PSI de las llantas deben variar según su ubicación en el camión. Así, consideran que las frontales tendrían una presión menor que las traseras. La causa es que en estas últimas recae un mayor peso y, por lo tanto, se necesita más esfuerzo en este lado. No obstante, al tener diferentes presiones, la estabilidad y conducción del camión se ve afectada de manera negativa.

  • Verano e invierno. Otra idea común es creer que la presión de los neumáticos es afectada por la estación del año. Si bien, el cambio drástico de frío y calor modifica el aire dentro de la llanta, no debes alterar los PSI de manera arbitraria. Los fabricantes han contemplado las variaciones del entorno y brindan el rango en que la presión debe estar.

La presión o PSI que deben contener los neumáticos de tu camión de carga pesada es un dato fundamental para asegurar un viaje seguro. Saber dónde encontrar el dato y cuándo variar la medida son conocimientos que cualquier conductor, veterano o novato, debe saber de memoria y procurar estar al pendiente.

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