El término PSI resguarda una de las más fundamentales características en torno al cuidado de los neumáticos. Si bien, el significado literal es libra de fuerza por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés Pounds-force per Square Inch, no refleja su importancia de manera directa. Esta abreviatura, para lo que nos concierne, se refiere a la cantidad de presión que una rueda debe mantener para brindar un óptimo desempeño. Pero, ¿cuánta debe tener las llantas de tu camión de carga pesada? En este artículo te contamos lo relacionado a esta sigla.
Los neumáticos deben mantener la presión exacta para que un viaje sea seguro. Su importancia recae en que son el único punto de contacto entre la carretera y el camión de carga pesada. Omitir ese conocimiento nos arrastra a consecuencias negativas para tus llantas e incluso a algún tipo de percance. Conocer la medida justa es fácil, ésta se encuentra indicada normalmente en el interior de la puerta del piloto, la tapa del depósito de combustible y, con seguridad, en el manual del fabricante. Si bien varía de acuerdo con cada modelo, por lo general, el PSI máximo oscila entre 115 y 125.
Además, como un indicativo, en el flanco de tu neumático se encuentra marcadoel número de la presión máxima requerida que soporta con la carga del camión. No obstante, no es adecuado tener al máximo PSI ya que pudieras provocar lo siguiente:
El máximo PSI en tus neumáticos de camión de carga pesada no es el único inconveniente, traerlos con una medida menor también conlleva desventajas gravosas. Entre los principales se encuentran:
Una vez que conocemos cuál es la medida exacta de PSI que deben tener nuestras llantas, el siguiente paso es saber cuándo hay que checarla. La revisión periódicamente de la presión de los neumáticos es una forma eficaz de cuidarlos. Por regla general debes medirla cada 30 días y antes de iniciar un viaje. También es recomendable cuando repongas combustibles o haya un cambio drástico de temperatura.
Ten en mente que el momento ideal para revisar y modificar los PSI es cuando tus neumáticos estén a temperatura ambiente. Evita a toda costa hacerlo cuando estén calientes. Esto se debe a que el calor producido por circular en la carretera hace que el aire dentro de las llantas se expanda y, por lo tanto, que la presión aumente. Si en este momento haces una lectura de los PSI, obtendrás un resultado sesgado y, de manera errónea, disminuirás la presión real lo que provocará alguno de los escenarios mencionados anteriormente.
Existen mitos en torno a la cantidad de presión que deben contener los neumáticos. En todos persiste la creencia de que esta medida depende de la circunstancia de las llantas.
Posición y carga. Muchos afirman que los PSI de las llantas deben variar según su ubicación en el camión. Así, consideran que las frontales tendrían una presión menor que las traseras. La causa es que en estas últimas recae un mayor peso y, por lo tanto, se necesita más esfuerzo en este lado. No obstante, al tener diferentes presiones, la estabilidad y conducción del camión se ve afectada de manera negativa.
Verano e invierno. Otra idea común es creer que la presión de los neumáticos es afectada por la estación del año. Si bien, el cambio drástico de frío y calor modifica el aire dentro de la llanta, no debes alterar los PSI de manera arbitraria. Los fabricantes han contemplado las variaciones del entorno y brindan el rango en que la presión debe estar.
La presión o PSI que deben contener los neumáticos de tu camión de carga pesada es un dato fundamental para asegurar un viaje seguro. Saber dónde encontrar el dato y cuándo variar la medida son conocimientos que cualquier conductor, veterano o novato, debe saber de memoria y procurar estar al pendiente.
Si este artículo te ayudó compártelo con tus conocidos y síguenos en nuestras redes para estar al tanto de nuestras novedades.