Las grandes exigencias del campo han llevado a los agricultores a buscar alternativas que permitan obtener mejores resultados, maximizando el rendimiento de los tractores y reduciendo costos de operación. Para esto, el cultivador debe conocer la naturaleza de cada terreno, debido a que no es lo mismo trabajar en una superficie compacta que en una inclinada o resbaladiza.
Siguiendo con esta idea, una de las técnicas que suelen aplicar los agricultores para optimizar el desempeño de sus tractores, es la conocida como lastrado. Antes de mencionar más detalles sobre este método, es importante resaltar que un lastre es un componente extra que se añade a los neumáticos de una unidad para incrementar su peso total y modificar la distribución del mismo tanto en los ejes delanteros como traseros.
Por medio del lastrado se puede acrecentar la adherencia de las llantas agrícolas sobre el suelo, ayudando así a mantener la estabilidad del tractor. Esta técnica se utiliza, principalmente, para generar una mayor tracción cuando se trabaja con materiales pesados.
La adecuación de lastres depende de:
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, te será más sencillo elegir el tipo de lastrado que requieres para cumplir eficientemente con las labores del campo. El lastre puede presentarse de dos maneras:
Por último, no olvides que los neumáticos son parte fundamental para realizar estas prácticas, por lo que es necesario que se encuentren en una condición óptima. Si te quedó alguna duda sobre los aspectos referentes a la técnica de lastrado o deseas agregar un comentario, puedes hacerlo en la sección correspondiente.