Llantrac utiliza cookies

Al navegar en nuestro sitio, permites el uso de "cookies" en tu dispositivo, con las que podemos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, así como analizar el uso del sitio. No utilizamos ningun tipo de información personal.

Muevetierra 08 OCT 2019 - 14:17

5 beneficios de una buena compactación de suelos

En la industria de la construcción, uno de los objetos finales de la compactación de suelos es incrementar la calidad y propiedades de la superficie, un proceso en el que, técnicamente, se obliga a las partículas a estar más en contacto una con otra, pero que en la práctica requiere de equipos muevetierra y buenos cálculos, pues un buen trabajo permitirá desarrollar un proyecto con seguridad en la superficie resultante.


Podemos enlistar 4 métodos para la compactación de suelos:

 

 

  • Estática
    Simple y llanamente: pasar maquinaria pesada sobre la superficie, tan pesada como para lograr el cometido, las llantas correctas ayudan a lograr este objetivo, pues distribuyen uniformemente la presión.
  • Por vibración
    En este caso, el principal recurso son las vibraciones de frecuencia alta, realizadas con rodillos.
  • Por impacto
    Un apisonador se encarga de impactar contra la superficie hasta dejarla más y más compactada.
  • Por amasado
    En este caso la labor de las compactadoras con puntas en ruedas metálicas genera mayor presión en áreas más pequeñas que un rodillo liso.

 

Mientras que los beneficios se pueden enumerar en 5 principales vertientes:

 

  1. Incrementa la capacidad de carga
    Mientras un suelo con espacios entre sus partículas es débil (como poner un pie en fango o arena) una vez compactado puede soportar cargas más grandes que soporten mejor las construcciones.

     

  2. Evita el hundimiento de la superficie
    Un edificio construido sobre terreno mal compactado puede comenzar a hundirse, no necesariamente de manera uniforme, lo que podría significarle fracturas y derrumbes
  1. Disminuye el escurrimiento de líquidos
    Con un terreno bien compactado, las soluciones de drenaje son más controlables.
  2. Disminuye el esponjado del terreno
    Relacionado con el punto anterior, si el terreno le brinda espacios al agua lo veríamos incrementar o disminuir su volumen con una lluvia, poniendo en peligro lo construido sobre él.
  3. Evita los daños de una helada
    Las grietas en los pavimentos son comunes en tiempos o lugares fríos debido a que, si el suelo no compactado permite la entrada del agua, con la baja de temperatura se dilata y provoca estragos.

Cuéntanos tus experiencias compactando superficies, estamos a la orden si de llantas para compactadores y vibrocompactadores se trata.

Noticias y artículos recientes

Comentarios sobre este artículo

Aún no hay comentarios.
Comparte tu opinión con nosotros.
1

DEJA TU COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados con *