En este artículo vamos a conocer el nuevo modelo de llantas que se estará usando durante la temporada 2022 y sus compuestos, tanto para carreras en seco y en situaciones de lluvia.
La nueva gama de neumáticos Pirelli de 18 pulgadas se ha rediseñado por completo. Cada elemento se ha trabajado empezando con un papel en blanco: desde el perfil a la carcasa, pasando por los compuestos. El proceso de trabajo ha invertido más de 10.000 horas de ensayos en laboratorio, 5,000 horas de simulaciones y más de 70 prototipos virtuales, de los que han surgido 30 especificaciones ensayadas en circuito durante más de 20,000 kilómetros con la colaboración de casi todas las escuderías. El papel de los pilotos en esta fase ha sido esencial; todos ellos han ayudado con sus aportaciones a Pirelli a alcanzar las especificaciones definitivas de las cubiertas.
La nueva gama de neumáticos tiene un rango de trabajo más amplio que su predecesora de 13 pulgadas, sin comprometer por el calentamiento durante la carrera. De este modo, se limita el sobrecalentamiento y se reduce la degradación. Dentro de las novedades para esta temporada se han definido unas nuevas temperaturas para los calentadores. Las mantas térmicas podrán calentarse, a partir de ahora, a un máximo de 70ºC, y no 100ºC, para las cubiertas delanteras, y a 80ºC en el caso de las posteriores (idéntica referencia que en 2021). Esta disminución se enmarca en un plan que busca eliminar gradualmente los calentadores en las próximas campañas, a fin de reducir el consumo eléctrico y contribuir a la sostenibilidad.
Los nuevos neumáticos de 18 pulgadas son, también, más similares a los que utilizan a diario todos los conductores, lo que ayuda a Pirelli a acelerar la transferencia tecnológica entre la Fórmula 1 y los productos para los coches de calle.
Tipos de compuestos de llantas para situaciones de carrera en seco
C1: Este es el neumático más duro de la gama, lo que lo convierte en el indicado para los circuitos con mayores exigencias energéticas para las gomas, como Silverstone, Barcelona o Suzuka. Se ha diseñado para ofrecer la máxima resistencia al calor y a las fuerzas extremas, lo que permite completar stints muy largos sin perder apenas rendimiento.
C2: El segundo compuesto más duro es más versátil que el C1, pero siempre dentro de este espectro de la gama, lo que sigue haciendo de él una opción idónea para circuitos rápidos, abrasivos y en los que las temperaturas son elevadas. Este tipo de cubierta suele aparecer también cuando se viaja a trazados nuevos, como parte de nominaciones conservadoras para protegerse de situaciones desconocidas.
C3: Al designarse tres compuestos por carrera, el C3 aparecerá en todos los eventos del año y, como tal, debe ser extremadamente versátil -ya que a menudo figurará como la opción más dura, otras veces como la intermedia y en ocasiones será la más blanda. Ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento y versatilidad, por lo que se adapta a la perfección a un amplio abanico de circunstancias.
C4: Diseñado para funcionar a la perfección en circuitos estrechos y revirados, donde se requiere un rápido calentamiento para alcanzar de inmediato el máximo rendimiento. El C4 es una de las opciones más utilizadas de la temporada, por lo que se adapta a multitud de trazados.
C5: Los neumáticos más blandos de la gama, diseñados para los circuitos más lentos y con menor desgaste y degradación, aquellos en los que se necesita el máximo agarre mecánico de la goma. Son habituales en trazados urbanos -como Montecarlo-, y también en aquellas pistas en las que el asfalto es excepcionalmente liso.
Tipos de compuestos de llantas para situaciones de carrera en mojado o lluvia
CINTURATO GREEN INTERMEDIATE
Los intermedios son los neumáticos de mojado más versátiles. Pueden utilizarse sobre una pista sin charcos, y también cuando el asfalto empieza a secarse. El compuesto ofrece una amplia ventana operativa, lo que garantiza un amplio espacio de decisión tanto para montar slicks como gomas de agua.
MEDIDAS:
Eje delantero: 305/720-18
Eje trasero: 405/720-18
FULL WET BLUE
Los neumáticos de lluvia son los más efectivos en caso de fuertes precipitaciones, ya que evacuan unas cantidades de agua impresionantes. Ahora bien, cuando el agua arrecia, la visibilidad, y no el agarre, puede generar problemas, provocando en ocasiones interrupciones de las carreras. El perfil de estas cubiertas ofrece una gran resistencia al aquaplaning, lo que aumenta la adherencia cuando se acumulan grandes cantidades de agua sobre el asfalto.
MEDIDAS:
Eje delantero: 305/720-18
Eje trasero: 405/720-18
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